#Crowdfunding

A continuación les dejo una entrevista que le realice a Gabriela Manuli, coordinadora de Global Investigative Journalism Network, organización que lanzó una campaña de crowdfunding para reunir fondos para conseguir becas para que periodistas de países en vías de desarrollo puedan asistir a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación que se realizará del 12 al 15 de octubre en Río de Janeiro.
– ¿A quiénes está dirigida esta campaña de crowdfunding?
La campaña de crowdfunding está dirigida a todos aquellos que se comprometan con la causa y que quieran ayudar. Claro que apelamos a la ayuda de la comunidad internacional de periodistas de investigación y de los miembros de nuestra red. Pero la idea es que más y más gente conozca la campaña y pueda ayudar. La idea es que aquellos periodistas que cuentan con recursos para participar de la conferencia ayuden a que más colegas que no cuentan con los medios puedan viajar. Un grupo de colegas, por ejemplo, están organizando un curso de capacitación y, en vez de cobrar una matrícula, están pidiendo que los participantes donen a nuestra campaña.
– ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es reunir fondos para conseguir becas y que más periodistas de países en vías de desarrollo y en transición puedan asistir a la Conferencia. Allí participarán de talleres y seminarios y recibirán formación en técnicas de periodismo de investigación y periodismo de datos. Es también muy importante para que puedan contactarse con colegas de otras partes del mundo y poder generar proyectos colaborativos internacionales.
La experiencia de las conferencias pasadas demuestra la importancia de estos encuentros. Las conferencias de GIJN fueron claves para difundir el periodismo de investigación y de datos alrededor del globo, inspiraron la creación de decenas de centros de periodismo de investigación y dieron el puntapié inicial para cientos de grandes artículos y colaboraciones.
¿Por qué periodistas de Asia, África, Latinoamerica y Europa del Este?
Nuestra campaña apunta a periodistas de investigación que trabajan en algunas de las zonas más difíciles del mundo en Asia, África, Europa del Este y América Latina. Periodistas que se enfrentan día a día a la corrupción. Periodistas que ponen el cuerpo día a día para ejercer su tarea.
Los periodistas de investigación son “las fuerzas especiales” del periodismo internacional. Ellos revelan temas fundamentales como abusos de poder o crímenes de guerra. Y por eso mismo su trabajo se ve amenazado constantemente. Es fundamental que cuenten con una buena formación y que sepan utilizar las últimas herramientas. Por ejemplo, hay un gran desarrollo en el campo del periodismo de datos, y es necesario que eso pueda transmitirse y que no quede sólo para unos pocos que cuentan con recursos.
En el video cuatro periodistas de distintas partes del mundo (Pakistán, Túnez, Macedonia y Kenia) cuentan sobre la importancia de su trabajo y la necesidad de asistir a este tipo de conferencias. La capacitación es la base de todo y ellos lo explican en primera persona.
– ¿Cómo serán seleccionados?
Hace algunos meses GIJN lanzó una convocatoria para becas de viaje (la convocatoria ya está cerrada). Conseguimos fondos y pudimos otorgar varias becas, pero decidimos que podíamos intentar esta campaña para poder ampliar y brindar más oportunidades.
Los candidatos debían ser periodistas profesionales con una trayectoria comprobada en periodismo de investigación o periodismo de datos y de un país en desarrollo, en proceso de democratización o en transición en África, Asia/Pacífico, Europa Oriental/antigua Unión Soviética o del Medio Oriente. Para postular tenían que enviar un CV y un resumen de una página sobre sus expectativas de la conferencia. Los becarios serán seleccionados entre todos estos postulantes.
– ¿Creen que este recurso, el crowdfunding, puede ser una alternativa viable al periodismo de investigación?
Sí, creo que el crowdfunding puede ser una buena alternativa. Es algo incipiente, claro. Y todavía queda un largo camino por explorar. Pero es una gran alternativa para poder financiar proyectos independientes y para poder comprometer a la audiencia.
En este caso nosotros estamos apelando a la financiación colectiva para poder capacitar periodistas. Pero el crowdfunding puede ser una buena idea para lanzar un nuevo medio digital o un libro de investigación. Es un camino por explorar. Nuestra campaña comenzó el martes y en cuatro días pudimos conseguir el 39% (nuestra meta es US$12.000). Esto demuestra que hay un interés de ayudar. Pero, también vale aclarar que una campaña de este tipo es un gran desafío y requiere de mucho trabajo en equipo.
Para colaborar pueden ingresar a este link. Al día de hoy ya lograron el 50% del objetivo a falta de 23 días.

No me dejes hablando solo, comentá!