Cultura Móvil

En uno de los últimos post les conté sobre mi visita al MUMBAT y lo piola que es la app Cultura Móvil, una plataforma que permite el acceso a información relevante e inmediata sobre obras artísticas a través de códigos QR.

Me pareció interesante que sus creadores nos contaran mejor de qué se trata esta tecnología y cuáles son sus planes. Así que sin más preludio (?) les presento a Juan Pablo Porcel Drimoni, socio en Esplash, la empresa que desarrola la aplicación:

¿Cómo surge la idea de hacer esta app?

Hacia fines de 2011 se estaba conformando el área de Gobierno Electrónico del Municipio de Tandil, una iniciativa para potenciar el desarrollo de la ciudad a través del uso de herramientas tecnológicas. En ese momento, se estaban buscando ideas innovadoras para aumentar la interacción en espacios culturales y, fue así, como pensamos una propuesta concreta y posible de realizar en corto plazo. Desde el nombre hasta la capacitación, pasando por el diseño de la imagen, el desarrollo de la interfaz de usuario y la plataforma autoadministrable, fue cómo dimos origen a Cultura Móvil.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de Cultura Móvil es enriquecer la experiencia de visitar espacios culturales, ofreciendo información relevante e inmediata sobre obras, artistas y exposiciones. Esto se logra gracias al escaneo de códigos QR (quick response) desde los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Asimismo, las funciones de valorar y comentar, compartir en redes sociales y realizar búsquedas potencian la interacción de los usuarios con las obras artísticas.

¿Dónde podemos utilizarla?

Por el momento, Cultura Móvil está presente en el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil, ubicado en la calle Chacabuco 357.

¿Cómo la recepcionaron en el museo?

La recepción ha sido muy positiva tanto por las autoridades de la institución al poder contar con un registro en línea y actualizado de sus obras, artistas y exposiciones, como por los usuarios que nos envían sus comentarios. Realizamos seguimiento de las acciones a través de las estadísticas que nos ofrece la plataforma.

¿Cuáles son los próximos pasos?

En diciembre de este año, se va a relanzar la aplicación de Cultura Móvil integrando a Patrimonio (edificios, monumentos, esculturas), Eventos, Espacios Culturales y MUMBAT.

Esta renovación total se pensó a partir de las experiencias de uso y la intención del área de Gobierno Electrónico de brindar una propuesta tecnológica que vincule y reúna las distintas áreas culturales del Municipio de Tandil en un mismo espacio.

La nueva versión de Cultura Móvil contará con:

– Rediseño de la imagen (ya se puede visualizar el nuevo logo desde http://www.esplash.com.ar/trabajo/28-cultura-movil/).

– Interfaz de usuario mejorada con navegación entre ítems, buscador avanzado, visualización y descarga de imágenes de las piezas culturales, mapas con localización, diseño de respuesta (adaptable a distintos tamaños de pantalla), optimización de funciones de compartir.

– Panel autoadministrable desarrollado con las últimas tecnologías web (HTML5, CSS3, jQuery, AJAX), perfiles de usuarios de las distintas áreas de Cultura, impresión de códigos QR en distintas dimensiones, mejora de gestión de ítems, nuevo modelo de datos.

– Material de difusión que incluye banner publicitario, folleto díptico e imágenes digitales con la nueva estética de Cultura Móvil y las novedades.

Para saber más pueden visitar www.esplash.com.ar

No me dejes hablando solo, comentá!