Donación de Sara Facio al Museo Nacional de Bellas Artes

A partir de mañana, 17 de diciembre, se puede visitar la exposición que mostrará parte del archivo fotográfico de Sara Facio. El mismo abarca del siglo XIX al XXI. Y es entregado en donación al Museo Nacional de Bellas Artes.

En total la donación consta de 200 fotos, de las cuales alrededor de 70 serán exhibidas hasta el 01 de febrero.

Según palabras de Sara Facio, no fue su intención convertirse en una coleccionista, sino que se propuso, simplemente, guardar ordenadamente las fotografías que le fueron llegando por diferentes caminos.

S/T II
Manuel Carrillo, México

Hay fotos de todo tipo, de artistas de comienzo del 1900 hasta algunos destacados de la actualidad. Algunos nombres como los de Francisco Ayerza, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y Annemarie Heinrich -quienes trabajaron en la Argentina-, Walter Firmo (Perú), Maureen Bissiliat (Brasil), Manuel Carrillo (México), TAFOS (Perú), Luis Veloccio (Chile), Sandra Borelanger (Bolivia), Hugo Cifuentes (Ecuador), Claudia Andujar (Brasil), entre muchos otros son parte.

“Las fotos existen cuando se miran, adquiriendo ahí su verdadero sentido”.

Autorretrato, 1947
Annemarie Heinrich, Argentina

Les dejo la explicación de la propia Facio respecto a qué la motivó a realizar la donación:

¿Por qué dona sus fotos al Museo?
-Porque quiero que la colección de un museo argentino tenga las mejores fotos argentinas, que no haya que viajar al extranjero para verlas. Y esta colección es Latinoamérica por latinoamericanos…. Además, pienso que así las fotos van a estar resguardadas: si no, cuando yo no esté pueden ir a parar a coleccionistas, a remates, a un volquete en la calle… Y porque soy patriotera, qué voy a hacer.

Extracto de la nota publicada acá.

Sin dudas un gran gesto y una gran oportunidad para poder apreciar un archivo que dificilmente (fuera del círculo de coleccionistas privados) podamos ver de manera libre y gratuita.

El Quijote de la farola, 1965
Alberto Korda, Cuba

No me dejes hablando solo, comentá!