Uno de mis programas favoritos hoy en día es Peligro Sin Codificar (PSC). la verdad que dificilmente me pierda alguna emisión (un tanto más complicado ahora que salen MAR.MIE.JUE y DOM) ya que me mantiene entretenido durante TODO el programa.

No es un post para contarles que me gusta mirar PSC, a lo que voy es que mirando y mirando había algo que llamaba mi atención.

Quién es ese que dice “chitrulo”, “aaaatención”, “le pega con de todo”, etc, etc.?. Javier Fernández, el locutor de Peligro Sin Codificar, que para mi es un personaje más. Un personaje con diferencias respecto a los que “vemos” en pantalla. Pero además no sólo es el locutor de PSC. No, es creador de Ideando y por eso la nota o, mejor dicho, la entrevista.

¿Cómo surge Ideando?

Ideando surge por curiosidad. Yo venía realizando transmisiones de video desde 2006, en los programas donde trabajé y también haciendo lo que hoy se conoce como Twitcams. Empecé a plantearme la necesidad de tener un formato que mezcle mi laburo fuerte (en ese momento que era el humor en radio) y también aggiornar con vídeos y juegos el tema de la imagen. Que no se vea solo la webcam sino que hubiera durante la transmisión otros contenidos audiovisuales. Así nació Ideando como programa, luego el tiempo lo convirtió en una página donde hay otros ciclos como FanPeople conducido por mi amigo Maxi Perez Toews. Y hemos experimentado locuras como trasmitir obras de teatro, de stand ups, desde un avión, etc.

Hoy por hoy, mi programa Ideando mutó a la radio, porque sentía la necesidad de reencontrarme con ese laburo que no estoy haciendo comercialmente (por ahora).

Definís Ideando como “un proyecto que va por más” ¿A qué apunta?

En realidad, apunta a ser un espacio que comparto con amigos para llevar adelante la práctica de algunos formatos experimentales que no tienen lugar en medios convencionales. Yo pienso que si alguien tiene deseos, una idea inicial, y constancia, con una conexión de internet y una webcam se puede empezar. No hay excusas. Eso, si hay que tener paciencia y pensar que en la constancia la gente se va a ir enganchando.

Fabian Danelli también es parte ¿Imaginabas que tendría “vida propia”?

Soy un agradecido de los personajes. La gente se engancha mucho. Es más, hubo ciclos donde algunos oyentes pensaban que el personaje lo hacía “otro muchacho” y no Javi. Era genial, ligaba 2 regalos. Eso me encanta, recrear otras personas/personajes y despegarlo totalmente de mi convirtiendolo en otro integrante. Y especificamente con Fabian Danelli puedo hacer cosas que como Javi no haría, por ejemplo cantar. Algunas cosas le quedan muy bien a él por eso siempre me acompaña a todos lados.

Punto y aparte. Desde Ideando invitás a la interacción. En gran medida se da por las Redes Sociales.Entonces, imposible no hablar de Peligro Sin Codificar. PSC se transformó en un programa de culto a través de las Redes ¿Imaginaban esa repercusión?

Personalmente, imaginaba que si pero ampliamente superó lo que calculaba. Creo que el trabajo que se hace desde redes sociales es genial. Un bastión importante de nuestra propuesta. El humor es un género que la gente busca, necesita ver y comparte a través de la red. Eso es algo a favor. Pero también hay que tener claro que si lo que hacés no gusta, esa viralidad te puede jugar en contra y ser muy cruel. Gracias a Dios, hay una buena respuesta de la audiencia.

Cada vez se nota más tu participación en PSC ¿Te considerás un “personaje” más del programa?

Yo soy un laburante más que intenta acompañar a un equipo de grosos. Disfruto mucho el programa, principalmente porque mis compañeros me dejan desempeñar mi mejor versión. Tanto la producción encabezada por Gustavo Paván, Diego (Korol) al frente del ciclo, y el grupo de humoristas que yo sinceramente admiro, me tratan con mucho cariño y siento que reconocen que yo desde mi lugar hago un acompañamiento humorístico de lo que ellos hacen. Me alegra muchisimo que las frases que uno tira y los comentarios sumen. Pero siempre con respeto, mucha observación y teniendo en claro que los protagonistas son ellos.

Los cambios en la profesión. Del locutor que leía solo boletines informativos al polifuncional. ¿Qué cambios notás en la profesión?

Yo te diría que hay un cambio en todas las profesiones del medio. Yo soy locutor, pero estudie comunicación en la Universidad de La Plata. Conozco locutores que son actores, doblajistas, editores de audio, cantantes, cronistas. A su vez, periodistas que pueden emprender su propia plataforma de información. Creo que todavía existe un concepto escalonado y estructurado del trabajo proveniente de otras épocas, pero a su vez Internet genera la oportunidad de romper ese molde e intentar llevar adelante otras acciones que nos convierten a todos en profesionales mas integrales en algún punto.

En cuanto a la locución en sí, yo nunca lo entendí literalmente como lo que estipula la habilitación del AFSCA, sino traté de avanzar de acuerdo a las posibilidades que se han presentado y a las otras cosas que me gustan dentro del mundo de la comunicación.

Volvemos a las Redes, otra vez. ¿Crees que ayudan a la profesión? ¿ De que forma?

Creo que ayudan tanto como perjudican. Ayuda en la velocidad, la inmediatez en que logramos enterarnos de algo que pasó en un lugar que no está precisamente a la vuelta de la esquina. Ayuda en cuanto a la búsqueda de fuentes, de testimonios, de no tener que viajar para poder encontrar un elemento periodístico. Eso lo considero como ventajas. Después creo que el flujo de información tiene una porción que se asemeja más a un copy-pasteo que a la elaboración periodística de raza. Están buenas las redes, pero también está bueno saber escribir, investigar, chequear, tener un criterio propio fruto de la formación y la experiencia. Las redes e Internet te dan cantidad. Nosotros como profesionales debemos poner la calidad. Lo importante es imponer un estilo.

No me dejes hablando solo, comentá!