Instagramers Argentina

Se sabe que con el avance de la tecnología los dispositivos móviles fueron adquiriendo mayor protagonismo en la vida de los usuarios, ya sea para navegar y consumir contenidos, relacionarse y comunicarse mediante redes sociales o chats, o bien como una herramienta de gran utilidad para mostrar nuestro día a día.
Y qué mejor opción para graficar y capturar momentos que la fotografía. Y si encima se puede hacer en buena calidad y con el teléfono entonces mejor. Así surgió, primero en iOS, la red social que más usuarios genera hoy por hoy. Instagram.
Fotografos, marcas, deportistas, clubes, asociaciones y hasta presidentes forman parte de los más de 200 millones de usuarios activos.
Aquí existe Instagramers Argentina que es el grupo local que nuclea a las comunidades instagramers de nuestro país. ntercambié algunos mails con Gastón Oliva (Regional Manager) y me contó un poco más acerca de esta comunidad Instagram de Buenos Aires.
 
¿Cómo comienza?
Comienza aquí en Buenos Aires en el año 2011, luego de un año del lanzamiento de la App Instagram. Por la naturaleza de mi puesto de trabajo (soy PM en una agencia digital), en 2010 a unos días de su lanzamiento, di con la app y tras un año de usarla, noté que muchos de los usuarios que seguía, estaban utilizando un hashtag que llamo mi atención: “#igers“.
Me puse de inmediato en contacto con Philippe Gonzalez, el creador de la red instagramers y le pregunté como podia hacer para replicar esta movida mundial en nuestro pais.
En enero de 2012 lancé Instagramers Buenos Aires para proponerle a los usuarios de nuestra ciudad, que compartieran su visión de ella a través de sus smartphones.
Con el pasar de los meses, diferentes usuarios fueron expresando el mismo interés y la misma pasión por compartir, y se fueron sumando las diferentes ciudades que forman nuestra red local.
¿Cuántos forman parte de Instagramers?
Si hablamos de usuarios seguidores, actualmente la red nacional cuenta con mas de 10.000 followers.
Yo (instagram.com/gastonoliva) coordino a los grupos nacionales y llevo adelante la administración del grupo igersBsAs junto a Adriana Montaldo Vera (instagram.com/adrimontaldovera) y Analia Baggiano (instagram.com/anitabagg).
¿Qué son los Instameets?
En pocas palabras, los instameets son reuniones de instagramers. Nuestra función como grupo ademas de fomentar la fotografía móvil y el retrato de nuestra ciudad, es crear comunidad entre los usuarios. Las reuniones offline, fuera de la app, nos dan un marco ideal para que los usuarios se conozcan, compartan tips y experiencias.
Así como existen los instameets, (que pueden darse en cualquier punto fotográficamente atractivo), desde instagramers también proponemos otras actividades como instawalks (recorridos fotográficos temáticos) o los mas sociales instadrinks, donde el fin es estrechar los lazos sociales de los usuarios, conocer otros igers en un entorno mas relajado, sin las cámaras en mano y compartir algún trago.
El pasado sábado 1 de Noviembre, más de 30 instagramers locales y de Latinomaérica se reunieron en el marco de un #instameet que se llevó adelante en el Teatro Colón.
¿Cómo se puede formar parte?
Formar parte de nuestra comunidad es muy sencillo, solo tienen que seguir a nuestro grupo en Instagram (instagram.com/igersbsas) y etiquetar las fotos que tomen de nuestra ciudad con el hashtag #igersbsas.
Dentro de nuestro blog (igersargentina.com), también pueden estar al tanto de las actividades propuestas para todo el país, concursos, exhibiciones y mucho mas.
Así como los blogs en su momento hicieron replantear algunos conceptos al periodismo ¿Qué sucede con la fotografía tradicional” vs. la fotografía móvil?
Para este punto, responde Adri que es fotógrafa: Creo que es otra forma de expresión diferente, ambas se pueden fusionar o no, no creo que se anulen, hacerlo seria no estar abierto a nuevas experiencias, como cuando se pasó de lo analógico a lo digital, se creía que cualquiera iba a ser “fotógrafo”, claramente no, la búsqueda esta en cualquier formato, será más accesible, pero jamás va a reemplazar a la fotografía “tradicional”, no veo que haya alguna tipo de competencia, rivalidad o que una sea mejor que otra.
Sin ir más lejos podemos encontrar experiencias de fotógrafos que gracias a Instagram se han hecho conocidos y de alguna forma han podido capitalizar  el uso de la aplicación, también fotografos consagrados que usan la aplicación para mantenerse en contacto con sus seguidores de una forma mas inmediata, un ejemplo es instagram.com/stevemccurryofficial.
Así que todo depende de quien lo use, como se use, todo vale si el provecho es positivo, creo que nos puede dar mucho más de lo que hoy se ve a simple vista, salir del mainstream y sacar las fotos para una expo, sea colectiva o individual, que las marcas muestren sus productos, como en todas partes, si la calidad se mantiene el formato es casi “relativo”
¿Considerás que la Fotografía Móvil es una nueva disciplina?
Totalmente! La fotografia lo es, que sea móvil, digital o analógica es solo un medio o complemento a algo que existe hace mas de un siglo.
Si quieren conocer más pueden visitar su blog: http://www.igersargentina.com
Y si prefieren el Face: https://www.facebook.com/IgersBuenosAires

No me dejes hablando solo, comentá!