Juanito y Ramona en el Malba

Y finalmente llegó el 30 de octubre y con él la inauguración de la exposición temporaria Antonio Berni: Juanito y Ramona.

Aunque llegué unos minutos tarde puede presenciar la conferencia que ofició de antesala, en ella se presentaron Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), Andrea Giunta, Dra. en Historia del Arte, Guillermo David, Coordinador General del Museo Nacional del Grabado, y Victoria Giraudo, Coordinadora Ejecutiva de Curaduría de Malba.

Se dio un lindo debate acerca de las resignificaciones que Berni, a través de Juanito y Ramona, realiza en sus obras acerca de la situación social y económica en el país por aquel entonces. También hablaron del paso de una técnica a otra en sus obras entre otras cuestiones.

Luego sí pasamos a recorrer la exposición en si y acá les dejo algunas fotos.

Parte de lo que se puede ver en el 2º piso del Malba.

La exposición está desarrollada entre el segundo piso y el -1 del Museo.

Acá vemos el “molde” y la obra “original”. Alguna de las obras al comienzo del recorrido.

 

La verdad es que asistió muchísima gente aunque algunos estaban más preocupados por las bebidas gratuitas que por la exposición en sí misma, qué se le va a hacer.

Esta obra pertenece al Macro-Castagnino de Rosario.

 

Y en el -1 encontrás cosas como esta…

Y esta otras, donde se ve como Berni utiliza objetos cotidianos, basura por lo general, para darle tridimensionalidad a sus obras.

Y cerramos con esta…

Gran expo, si pueden vayan que no se van a arrepentir.

No me dejes hablando solo, comentá!