En otro posteos (acá y acá) les conté sobre diversos blogs que suelo visitar con frecuencia y en esta oportunidad les quiero contar acerca de ObamaWorld, o mejor, se los contará su autor: Jordi Perez Colomé.

Jordi es periodista y su blog se ocupa de Barack Obama, de Estados Unidos y de su influencia en el mundo. Y es realmente muy recomendable a la hora de leer análisis en español sobre la temática.

Gracias a la cibernética (?) me contacté con él y muy amablemente me respondió el siguiente cuestionario:

¿Cómo nace Obamaworld?
En un diario digital, el director nos pidió a unos cuantos redactores que hiciéramos un blog. Era 2009, Obama acababa de empezar su mandato, yo acababa de volver de cubrir su elección y hacer un libro. Me pareció un tema interesante. Cuando me fui del diario digital, me llevé el blog conmigo.
A través del crowdfunding has logrado viajar y escribir sobre ello ¿Cómo fue esa experiencia?
Magnífica. No se puede pedir más. Propones lo que te apetece cubrir y de repente aparecen lectores que quieren que lo hagas. Y te lo pagan. Ideal.
¿Es el crowdfunding un salvavidas para los periodistas?
No. Es una alternativa más. No habrá un solo salvavidas. Convivirán muchos modelos, más que ahora.
¿Qué papel juegan Twitter, Facebook, y otros Medios Sociales en el rol del periodista?
Para mí es esencial. Por dos motivos: es un modo distinto de hacer coberturas y de informarr y, segundo, es un modo distinto para que el lector llegue a la información. Si abren Facebook -y no un periódico- ahí pueden encontrarse con el enlace a un post de Obamaworld. En un medio tradicional, el blog no está. Cuando más crezcan twitter y facebook, mejor para mí.
¿Qué balance puedes hacer de la situación del periodismo hoy en día?
Está en crisis. No sabe bien dónde va. Quiere salvar todo lo que pueda del modelo de negocio del pasado. Pero si apuesta demasiado por seguir en el pasado, arriesga su futuro. El periodismo saldrá más vibrante, pero habrá sufrido pérdidas por el camino. Pero será para bien: creo que son pérdidas necesarias.
El New York Times cobra por parte de su contenido ¿Vamos en camino a la información de pago?
Vamos camino de más información de pago. Pero ya no podrá ser el mismo modelo. La información más común seguirá siendo gratis. Quien quiera que le paguen, deberá dar algo más. Ese es el reto y un posible paraíso para periodistas.

No me dejes hablando solo, comentá!