Este equipo de tres ingenieros agrónomos encabezados por Leopoldo Kahn comenzaron el proyecto de Outsider en enero de 2016, con una prueba experimental de 200 kilos, de los que obtuvieron sus primeros 100 litros de sidra.
Esa fue la primera “Sidra de Garage”, hecha literalmente en el garaje de la casa de Leopoldo.
Luego de visitar otros países en el hemisferio Norte y ver la importante presencia y crecimiento de las sidras en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, decidieron apostar a este desafío y revalorizar la zona como productora de esta bebida.
Sumado a esto, la crisis que atraviesa el sector de frutas de pepita, de público conocimiento, los llevó a desarrollar este proyecto como una forma de revitalizar tanto la sidra, una bebida natural y representativa de la zona y su ambiente, como así también lograr reforzar una alternativa para la producción de manzanas.

El proyecto busca incorporar al mercado un producto casi inexistente que es la sidra artesanal. Es una oportunidad única de contar con materia prima de un área productiva exclusiva en Argentina que cumple con condiciones agroecológicas excepcionales, y que con la tecnología adecuada nos permitirá obtener una sidra artesanal de altísima calidad.
La fruta se selecciona de plantaciones principalmente de Vistaflores a 20 km de la ciudad de Tunuyán, en el Valle de Uco, en altitudes que varían desde los 1.050 a 1.250 m.s.n.m., a 120 Km de la Ciudad de Mendoza.
Leopoldo cuenta que eligieron esta localización porque “creemos que las manzanas de los cultivos de altura en el Valle de Uco presentan un potencial de calidad diferencial y expresión mayor que las manzanas provenientes de otros sitios de Argentina”.
Luego de cosechadas, son transportadas para su procesamiento a Perdriel, Luján de Cuyo, donde se encuentra la planta artesanal de pequeña escala, el Garage Outsider.
En cuanto al proceso de elaboración en sí, utilizan técnicas tradicionales pero con tecnología moderna. Las manzanas son lavadas, molidas y sometidas a maceración fría de 12 horas de la manzana una vez molida.
Esta técnica, no utilizada en otra sidra del mercado, “potencia la calidad aumentando los sabores y aromas propios de la manzana” destaca Leopoldo.
Luego es prensada para separar el jugo de la pulpa, y fermentada con levaduras nativas. Durante el estacionamiento añejan una porción del caldo en roble francés, para lograr complejidad y volumen en boca del producto final.
La sidra se fracciona en botellas de 500cc y en barriles de acero inoxidable para pubs y bares/patios cerveceros. Actualmente están produciendo 15.000 litros, pero proyectan duplicar la producción en el próximo año, incorporando más tanques, cámaras de frío y ampliando el espacio de trabajo.

Además están desarrollando una versión lupulada, del que cuentan que es un estilo novedoso para Argentina, trabajando con Dry Hopping como se hace con las cervezas tipo IPA. Y un estilo ancestral europeo, (Äppler – Manzanas sobre lías), sin gas, sin azúcar y añejado 18 meses en roble francés sobre sus borras.
A mediano plazo planifican explorar en nuevos productos como sidras varietales y sidras de terruños específicos. También quieren desarrollar una sidra con método champenoise y destilados de manzana añejados como en Calvados.
En cuanto a los mercados donde se encuentra Outsider Sidra de Altura, actualmente están expandiéndonos en Argentina y ya se puede encontrar en muchos puntos del país.
Para que puedan encontrarlos, desarrollaron el OUTSIDER MAP (bit.ly/2OpYmIx)
En el canal online, pueden encontrarlos en POL (www.polargentina.com), Mercado Libre y otros sitios de venta online.

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!