#Popckorn

Retomando la serie de entrevistas en esta oportunidad llega el turno de Javier Siriani quien se define como adicto digital + early adopter. Además trabajó en los equipos digitales de Playboy Latin America, The Walt Disney Company Latin America y Turner Broadcasting System.

En 2010 desarrolló el blog Popckorn dedicado a difundir la fotografía móvil, utilizando el celular como herramienta para generar contenidos.

Y es justamente de este tema por el cual hablé con él. Por supuesto que el primer Festival de fotografía móvil no quedó afuera.

 ¿Cómo surge Popckorn?

Desde el 2005 trabajo en equipos digitales especializándome en Móviles. (desde el diseño de wallpapers hasta hoy en dia apps). Además amo ir a recitales, y durante algunos años he tomado muchas fotos con mi cámara réflex. Pero en el 2010 comencé a mezclar mi vida laboral (móviles) con mi hobby (Fotografía). Tomaba muchas fotos pero nunca se compartían más allá de un post en Facebook o Twitter. Con lo cual nació la idea de realizar un blog.

A mediados de 2010, fue concebida la idea de Popckorn, un blog dedicado a la difusión de la fotografía móvil. A nivel local en Buenos Aires, tenemos la intención de apoyar y promover a los artistas móviles. Tenemos una comunidad impresionante de fotógrafos y artistas a través de teléfonos. Popckorn no se trata sólo de Buenos Aires. Son todos los artistas de dispositivos móviles de todo el mundo, trabajando en múltiples plataformas móviles. La idea detrás es capacitar a estos artistas para compartir más de una fotografía diaria en varias plataformas de medios sociales. No solo somos Instagram, sino cualquier app, cualquier red, o cualquier marca de celular. Por suerte pude contactarme con otros fotógrafos móviles (principalmente de Australia, Berlin y US) y comenzamos a armar grupos y compartir tips, apps, y principalmente trabajos fotográficos.

Así como los blogs en su momento hicieron replantear algunos conceptos al periodismo ¿Qué sucede con la fotografía “tradicional”?

Muchos hablan de revolución, pero estoy cada día más convencido que es una evolución. En mi experiencia personal, el hecho de tomar la foto y con dos click poder publicarlo, es un cambio radical. En los eventos en vivo, en una catástrofe, en un accidente, la fotografía móvil toma un rol protagónico. Además hubo varios hechos que cambiaron la perspectiva de cómo los medios tomaron esta disciplina. No hace mucho habíamos publicado la noticia que el New York Times armo su portada con una foto móvil. El Chicago Sun-Times que despidió a todo su personal de fotografía (28 fotógrafos a tiempo completo), argumentando que el diario iba a explorar el campo de la foto y video de los periodistas y de los testigos a través de los móviles.

Los periódicos y revistas se consumen cada vez más a través de Internet. La alta resolución de las cámaras profesionales no es tenida en cuenta, hasta el punto que lo consideran innecesario en un mundo donde los testigos graban vídeos o fotos de los eventos de noticias a medida que ocurren.

No hay dudas sobre la calidad de los fotógrafos tradicionales, pero en algunos casos no se busca calidad de imagen sino inmediatez.

¿Considerás que la Fotografía Móvil es una nueva disciplina?

Prácticamente todos los móviles disponibles en el mercado, por sencillos que sean, poseen cámara de foto integrada. De modo que ya no es sólo un hábito de los fotógrafos profesionales ir a todos lados con una cámara, sino que todos tenemos una 24×7. (24 horas los 7 días de la semana). Los usuarios utilizan el celular como su cámara principal. En los últimos meses he leído la decadencia de las cámaras compactas. La fotografía es una nueva disciplina.

Imposible no evitar a la hora de hablar de fotos móviles, la referencia a las apps dedicadas a darle nuevas formas, filtros, etc. ¿Es la fotografía móvil un arte?

Realmente en el blog no discriminamos por apps, por filtro, por red, etc. La fotografía es un arte, mismo en Estados Unidos o Europa ya hay fotos móviles en museos. En Latinoamérica es difícil, por ahora lo ven como una moda pasajera. En Popckorn tratamos a esta disciplina como un arte y realmente hay muy buenos trabajos en Argentina.

Se viene el primer Festival de fotografía móvil, ¿Cuál es la idea?

El 15 de Noviembre en la Universidad Austral los invitamos al primer Festival de Foto Móvil de Buenos Aires, centrado exclusivamente en las nuevas expresiones artísticas móviles digitales. Conferencias, debates, exposiciones. Actividades en torno a todo lo que rodea el emergente movimiento fotográfico móvil. El festival está planteado para dar a conocer la creatividad a través de las cámaras de los usuarios de dispositivos. El objetivo es ofrecer una visión más amplia de la fotografía móvil al público general, que actualmente, suele pensar que sólo es Instagram. Ya no sólo apuntamos el celular y disparamos; buscamos la luz, encuadre, filtros y colores. Es el nacimiento de una nueva disciplina.

Más info sobre el Buenos Aires Foto Móvil:

Oradores:  Javier Siriani (Turner), Jorge Heilli (Infobae) Gabriel Curi (UCA), Martín Bonadeo (AUSTRAL), Dolores Pujol (Yahoo), Mercedes Marmol (GettyImages),  Sebastián Gil (Fox-NatGeo), MishoBaranovic (Fotógrafo Móvil – Australia), SeverinMatusek (EyeEm – Berlin), Diego Fioravanti (Gigriders, Billboard Argentina), José Inesta (FOPEA), Rodrigo Alonso (Fotografo)

Algunas de los temas que se van a tratar son: Evolución de los medios digitales, Copyrights y foto móvil, Marcas y foto móvil, Rock y fotografía, Fotografía móvil: Evolución o revolución en las redacciones, entre otras…

El programa entero lo encontras en http://popckorn.com/agenda-buenos-aires-foto-movil/

No me dejes hablando solo, comentá!