Rock & Pop La Imaginación al poder

El próximo año, 2015, la ya mítica radio FM Rock & Pop cumplirá 15 años.
Y que mejor manera que recorrer ese camino que de la mano de una buen libro que concentra un gran trabajo de investigación. Sus autores? Francisco Anselmi (amigo de la casa) y Guillermo Courau.
Ambos tuvieron la amabilidad de responderme algunas preguntas acerca de lo que fue todo el proceso de elaboración del libro. Que la disfruten:

¿Cómo surgió la idea del libro?

La idea surgió de la necesidad de contar algo que no estaba escrito. Ambos autores somos periodistas y nuestros gustos se inclinan bastante hacia el rock y su cultura periférica. Por tanto, cuando recordamos en una charla informal que en 2015 se cumplirían 30 años de la Rock & Pop, decidimos que sería el tema idóneo para tratarlo en una crónica a largo aliento, con un formato que la permitiera, como lo es un libro.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

El proceso entero, entre investigación -en la que incluímos el proceso de recabar información y entrevistar a los protagonistas- y escritura, nos habrá tomado en total nueve meses. En cuanto a la investigación, nos pareció un trabajo de aprendizaje constante: si bien conocíamos mucho de lo que había sido la historia, hubieron ciertas etapas de ella que no entendíamos en profundidad, y otros que nos fueron revelados por los mismos protagonistas; como por ejemplo, los detrás de escena de la fundación de la radio, sus posteriores ventas o los conflictos y disputas entre personajes como Ari Paluch, Mario Pergolini o Daniel Grinbank y la Corporación Interamericana de Entretenimiento, el holding mexicano que se adjudicó al grupo Rock & Pop por una suma millonaria en 1999.

¿Se encontraron con alguna oposición?

En cuanto a oposiciones, no. De manera contraria, nos sorprendió la buena predisposición y el recuerdo grato que tuvieron mucho de sus protagonistas a la hora de sentarse con un grabador a charlar sobre lo que fue la radio que los marcó y, de cierta forma, los inició en los medios de comunicación. Por ejemplo, la Negra Vernaci, locutora extraordinaria e icónica de la R&P, es una mujer que, debido a una pelea que tomó estado público con sus dueños, se fue en malas condiciones de la radio; y sin embargo tuvo la mejor predisposición del mundo para recordar los buenos y malos momentos. Un testimonio valiosísimo.

¿Qué los sorprendió?

Viendo ahora la historia completa -tengamos en cuenta que fueron tres décadas-, nos sorprendió la manera en que la R&P supo replicar desde el éter lo que sucedía afuera, en las calles de Argentina. En un comienzo, la radio funcionó como un medio totalmente transgresor que representaba la voz de la juventud, aquella que durante los años de la Dictadura Militar se vio censurada y limitada. Después, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, se sumó a la ola de la pizza y champán y, junto con los emprendimientos periféricos de Daniel Grinbank -como Rock & Pop TV- reflejó fielmente lo que era fue la década menemista. Y finalmente, para la llegada del gobierno kirchnerista, con una radio debilitada -dicho por sus propios protagonistas- y falta de contenido, se adaptó a un tiempo donde el género rock perdió su papel como inquisidor del poder político.

¿Tuvieron alguna decepción?

Ninguna, por el contrario nos llevamos una grata sorpresa sobre la historia y ahora creemos que se puede comprender aún mejor el papel fundamental que vino a desarrollar la Rock & Pop en la Argentina.

Rock & Pop La imaginación al poder se consigue en todas las librerías del país y online.

No me dejes hablando solo, comentá!