Los murales al aire libre iluminan el paisaje urbano e invitan a detenerse, a elevar la mirada y contemplar. En abril, Bodega Amalaya eligió una propuesta artística para rendir homenaje a la cepa insignia de la Argentina que se plasmó en un impactante mural para celebrar el mes del Malbec.
La obra está situada en la avenida Juan B. Justo esquina Castillo, en el barrio de Villa Crespo, y su colorida impronta se suma a los festejos alrededor de las distintas ciudades del mundo. Desde el 17 de abril de 2011 se celebra el Día Mundial del Malbec, iniciativa que surgió de Wine of Argentina (WofA), posicionándose como una fecha histórica en la promoción del Vino Argentino a nivel internacional. En conmemoración de la 12ª edición, Amalaya invita levantar la copa con un Malbec de altura, proviente de los altos Valles Cachalquies, un exponente con una personalidad única.
La filosofía de Amalaya es compartir la magia de sus vinos de altura cosechados de forma sustentable; y, de la mano del artista Andrés Agosin – MONK y la agencia Bambú Sustentable, se realizó una particular intervención urbana inspirada en una escena en los viñedos altura. El mural es alegre, dinámico y lleno de vida. La naturaleza circundante, los cactus y las montañas desafían a una de las rutas del vino más altas del mundo y su excepcional vista a los viñedos, permite conectar con la tierra. Esa energía extraordinaria del terruño es la que da la posibilidad de crear vinos de gran altura, vibrantes y modernos.
La influencia energética que trasciende de estos valles no solo brinda placer, calma y claridad, también una sensación de vitalidad única; particularidades que se reflejan en cada botella de Amalaya.
Esta intervención artística se destaca por la habilidad estética de MONK y los materiales biodegradables utilizados en el diseño. La pintura no contiene microplásticos ni petróleo, unos de los mayores contaminantes del planeta tierra; por su composición natural y ecológica sin componentes tóxicos ayuda a reducir la contaminación atmosférica aportando espacios exteriores más saludables y amigables con el medioambiente.
Arte que respira
Como parte del compromiso de Amalaya con el medio ambiente, se llevó a cabo una minuciosa selección en los materiales para esta pieza maestra. Este prototipo de murales descontaminantes de la polución de las ciudades, se realizan con pintura fotocatalítica que absorbe la contaminación del aire. Cada 3 potes de pintura ecológica se eliminan 10KG de C02.
Andres Agosín (Monk) nació en Viña del Mar, Chile, y se crió en Buenos Aires. Es artista plástico, diseñador gráfico y director de arte. Además, es fundador de las editoriales Göoo, 1:100 y Porco.
Es miembro de una generación de artistas que han llevado sus talentos más allá de las galerías tradicionales, mezclando el street art, las intervenciones en vivo, así como la customización de objetos y toys. Forma parte del movimiento de street art emergente de Argentina, sus muros y obras han desembarcado en varias galerías y editoriales de Latinoamérica, USA, México y Europa.
Influenciado por diversas expresiones plásticas como el pop-surrealismo (lowbrow), el cubismo y la arquitectura moderna, sus obras tienen una fuerte impronta cromática, así como una convivencia entre lo geométrico y lo orgánico, lo definido y la mancha, resultado de su ir y venir entre el lienzo y el street art.
Su trabajo se ha reconocido por la crítica especializada y ha sido publicado en libros y revistas en diferentes países como Australia, Brasil, Chile, China, España e Inglaterra.
Sobre Amalaya:
En 2010, en los Altos Valles Calchaquíes de Salta, Argentina, nació Bodega Amalaya. Este emprendimiento encarna la visión de Larissa y Christoph Ehrbar, sucesores del pionero vitícola Donald Hess. Ambos confían en la energía extraordinaria del terroir de Cafayate y la posibilidad de crear vinos de gran altura, vibrantes y modernos.
Viñedos Agro-Sustentables
Las mejores uvas, la razón de ser. Se cosechan respetando el suelo, las cepas y a todas las personas que trabajan la tierra. Desde el primer día, la sostenibilidad en el tiempo fue una prioridad para Amalaya. En este camino se avanzó para lograr la certificación orgánica del viñedo Finca Las Mercedes, situado a 1.750 metros sobre el nivel del mar. Esta es la filosofía que impera y el compromiso de cuidar el planeta para las generaciones futuras.
Amalaya posee dos viñedos en las afueras de Cafayate: el viñedo de San Isidro está ubicado debajo de la bodega, al pie de la montaña San Isidro. El otro viñedo, Las Mercedes, se encuentra justo en las afueras de Cafayate, de camino a San Carlos.
Más información: https://www.amalaya.com/

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!