El Porvenir de Cafayate, bodega de familia, anuncia que su vino Laborum de Parcela, Finca Río Seco Tannat 2019, obtuvo el premio Platino en la 18° edición del Decanter World Wine Awards, uno de los concursos de vinos más grandes e influyentes del mundo.
La competencia convocó en esta ocasión durante 15 días en junio pasado a casi 170 jurados -incluidos 44 Masters of Wine y 11 Master Sommeliers- que probaron 18.094 vinos de 56 países distintos. Los resultados, anunciados el miércoles pasado, arrojaron solo 50 Best in Show, 179 medallas de platino, 635 oros, 5.607 medallas de plata y 8.332 alcanzaron el bronce.
Entre los vinos argentinos más destacados estuvo el Laborum de Parcela, Finca Río Seco Tannat 2019, al obtener 97 puntos.
“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento para la Bodega y para nuestra región, Cafayate. Desde hace 20 años venimos trabajando en los viñedos y en Bodega para lograr grandes vinos, con mucha identidad que hablen del lugar de donde provienen; por eso al obtener estos premios sentimos que vamos por buen camino. Es también importante para la región lograr reconocimiento con la variedad tinta emblemática de la zona para seguir mostrando al mundo lo bien que se desarrolla el Tannat en nuestro terroir. Si bien el Malbec sigue siendo nuestra variedad estrella es bueno que como país mostremos que podemos desarrollar grandes vinos con otras cepas”, expresó Lucía Romero Marcuzzi, Directora Ejecutiva de la bodega.
Romero Marcuzzi agregó: “Desde hace tiempo que elaboramos la variedad Tannat en diferentes líneas y creemos que con la línea Laborum De Parcela hemos logrado un gran exponente de Cafayate. Tal como lo describen en el Concurso es un vino con una excelente pureza de fruta, taninos presentes pero suaves y una textura sedosa en boca, con mucho empuje y energía”.
La línea Laborum De Parcela nació hace 6 años cuando luego del asesoramiento de geólogos que estudiaron en profundidad el suelo de las cuatro fincas de la bodega (El Retiro, Río Seco, Alto Río Seco, Alto Los Cuises), el equipo de enología seleccionó las mejores parcelas para esta línea de vinos diferenciales.

Sobre este punto, la Directora Ejecutiva de El Porvenir analizó: “Por la exposición solar, los distintos microclimas, la topografía de las fincas, la cercanía a la montaña y la composición de los suelos, entre otros factores constitutivos del terruño, se obtuvieron resultados verdaderamente distintivos, expresiones varietales diferentes e irrepetibles que hoy son el alma de los Laborum De Parcela”.
Sobre El Porvenir de Cafayate
El Porvenir de Cafayate es una bodega de familia orientada a la producción de escasas partidas de vino de muy alta calidad que reflejan el terroir de Cafayate. Este proyecto familiar tiene sus comienzos hace 20 años y sus pilares son un fuerte compromiso con el lugar.
La filosofía de la bodega se basa en tomar el legado de los antepasados y, siguiendo un espíritu emprendedor, sumar ideas innovadoras en busca de nuevos desafíos, bajo el liderazgo de una mujer como Lucia Romero Marcuzzi.
La bodega se encuentra en el centro de Cafayate, en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. Dentro de la vieja estructura se erige un moderno edificio de 1000 m² que conjuga la más noble tradición con infraestructura y tecnología de avanzada. A su vez cuenta con 4 fincas ubicadas todas en Cafayate sumando un total de 90 héctareas.

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!