Fuego Blanco presenta Fuego Blanco Valle del Silex Flintstone Malbec 2016.
El proyecyo Fuego Blanco nace como un nuevo emprendimiento de la Familia Millán, cuando en el año 2012 adquieren una finca en la zona más alta y exclusiva del Valle de Pedernal, ubicado en la provincia de San Juan. Considerado por los críticos especializados como uno de los terroirs emergentes más excepcionales de la Argentina, se desarrolla recostado sobre el Pedemonte de la Cordillera de los Andes, a una altura que va desde los 1200 a los 1700 msnm, condiciones topográficas que le permiten contar con veranos templados y noches muy frescas, parámetros ideales para el cultivo de uvas destinadas a la producción de vinos de calidad superlativa.
Un terroir tan excepcional como emergente
Formando parte de los viñedos de San Juan, que con sus 2972 hectáreas de superficie plantada la convierten en la segunda provincia vitivinícola de la Argentina, está ubicado al suroeste de la misma, a 90 km de su ciudad capital. Es un oasis productivo protegido por la barrera natural que ofrece la sierra del Pedernal.
Alejado de la civilización, es un valle confinado que lo mantiene aislado de plagas naturales, creando condiciones únicas para los aventureros que se animan a explorarlo. Desde el año 2007, el Valle de Pedernal es una Indicación Geográfica (I.G.) vitivinícola, un lugar único y diferente donde nacen vinos argentinos de clase mundial.
La composición de sus suelos es tan rica como diversa, con una fuerte presencia de calcáreo geológico de origen marino, únicos en la vitivinicultura de Argentina, los que se han originados hace más de 485 millones de años y que representan un compuesto altamente favorable para el desarrollo cualitativo de la vid, presente en muy pocos terroirs a nivel mundial.
Pero lo que sin dudas caracteriza de modo particular a esta microrregión, es la abundancia de Silex o
piedras de sílice, conocidas como “pedernales”, las que bautizan a este valle tan singular. La influencia en los vinos es marcadamente positiva, dando ejemplares con mucha fruta, al tiempo que ofrecen complejidad y elegancia, incluso en los vinos más jóvenes.
Fuego Blanco presenta su Fuego Blanco Valle del Silex Flintstone Malbec 2016, un ejemplar que habla del terroir y nos transporta a una de las nuevas regiones vitivinícolas más prometedoras y enigmáticas del país.
Elaborado a 1450 msnm en el Valle de Pedernal, se presenta en vista como un vino de un rojo intenso y profundo, para luego expresar en nariz notas a hierbas aromáticas como tomillo, flores y lavanda, en conjunción con frutas rojas y negras. Al ingresar a la boca resulta amable y persistente, mostrando taninos domados, suaves y redondos, condiciones que lo vuelven una excelente compañía de quesos duros, guisos y otros platos de cuchara.
“Los Malbecs del Valle de Pedernal son mis preferidos y este sin lugar a dudas lo es. Tiene características maravillosas, sumamente complejo por las características climáticas y de suelo que posee. Es un vino complejo, con alta intensidad de color, con taninos delicados y sedosos.” expresa Clara Roby, enóloga de la bodega.

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!