Nuevo Kaiken Estate Semillon 2017

Kaiken Estate Semillon 2017

Kaiken, la bodega de Viña Montes en Argentina, presenta un nuevo vino blanco de la línea Estate, se trata de Kaiken Estate Sauvignon Blanc – Semillón 2017 elaborado por el equipo enológico, liderado por Rogelio Rabino, con uvas propias provenientes de la finca que la bodega posee en Agrelo.

La línea Estate -desde diciembre la línea Reserva de la bodega pasó a denominarse Estate- cuenta también con un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Rosé Malbec.

“Estamos muy orgullosos de nuestro nuevo Sauvignon Blanc-Semillón. Es un blend suave, atractivo y bien frutal, ideal para consumirlo sólo o para acompañar comidas” señala Rogelio Rabino, enólogo de la bodega y agrega “este blanco completa la exitosa línea Estate, en la cual elaboramos vinos fáciles de beber ideales para un consumo cotidiano.”

Kaiken Estate Sauvignon Blanc Semillón es un vino que se caracteriza por poseer un intenso y muy atractivo color amarillo dorado con tintes verdosos. En nariz el vino sorprende con una marcada intensidad aromática que evoca a frescas notas cítricas y melosas. En el paladar se expresa tal y como fue pensado enológicamente, es decir, un vino suave, de marcada carga frutal con una acidez refrescante y muy equilibrada.

Kaiken Estate Sauvignon Blanc- Semillón 2017 se encuentra disponible en vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $ 180.

Ficha técnica Kaiken Estate Sauvignon Blanc – Semillón 2017

Viñedos
Kaiken Estate se elabora con uvas provenientes de viñedos ubicados en la localidad de Agrelo distante a 60 km de la ciudad de Mendoza y a una altitud de 950 metros por sobre el nivel del mar. Esta zona cuenta con una muy buena reputación enológica y es reconocida por sus condiciones ideales para la elaboración de vinos de calidad premium.

El valle se caracteriza además por contar con una marcada amplitud térmica que presenta días calurosos y noches frescas, condiciones ideales para la elaboración de vinos blancos gracias a que las bajas temperaturas de la noche permiten que las uvas mantengan los aromas frutales potenciando a su vez una buena acidez en los vinos finales.

Informe de vendimia
Los meses de Enero y Febrero se ubicaron con temperaturas medias 1 C° y 2 C° superiores al histórico. El envero comenzó normalmente pero fue muy largo en el tiempo. Las precipitaciones fueron muy por debajo de la media histórica, por lo que la sanidad de la uva fue excelente, sin problemas de enfermedades criptogámicas. El inicio de la vendimia fue el 03 de Febrero con Pinot Noire para base de espumante con 20 días antelación si se compara con el año pasado.

La calidad de los caldos de los vinos blancos es excepcional debido a la gran sanidad de la uva. La uva tinta tuvo un adelantamiento de maduración de unos 10 días, debido a la poca carga de los viñedos y a un verano más cálido. Lo que se destaca este año es el grosor del hollejo de la uva que es muy superior a otros años, por lo que los primeros vinos tintos descubados tienen una gran carga de color y aromas, sobre todo frutados. En pocas palabras la vendimia 2017 fue una cosecha “equilibrada” en cuanto a la madurez polifenólica con respecto a la azucarina, con una acidez justa, por lo que los vinos tendrán un gran potencial de guarda.

Vinificación
Las uvas utilizadas para elaborar nuestro Kaiken Estate fueron cosechadas a mano a fines del mes de Febrero y transportadas en bandejas de 20 kilos. La cosecha se realizó a primera hora de la mañana con el objeto de mantener todo el tiempo las uvas a la menor temperatura posible hasta su llegada a la bodega. Una vez recibidas, las uvas son despalilladas y molidas pasando luego directamente a una prensa neumática.

Terminado el proceso de prensado se aplican las enzimas y se deja decantar el mosto por al menos 48 horas para luego ser trasegado y separado de sus borras gruesas. La fermentación se realiza a bajas temperaturas (entre 12ºC y 14ºC) y se extiende por un período aproximado de tres semanas. Una vez concluida la fermentación se deja decantar el vino para luego ser trasegado con el fin de eliminar nuevamente las borras más gruesas que hayan podido quedar del proceso anterior.

El vino queda turbio por unos seis meses más previo a su embotellado, período durante el cual gana profundidad en boca gracias al regular levantamiento de borras. El vino fue filtrado con membrana de cartucho estéril y en su elaboración no tuvo contacto con madera.

Notas de cata:
Nuestro Kaiken Estate es un vino que se caracteriza por poseer un intenso y muy atractivo color amarillo dorado con tintes verdosos. En nariz el vino sorprende con una marcada intensidad aromática que evoca a frescas notas cítricas y melosas En el paladar se expresa tal y como fue pensado enológicamente, es decir, un vino suave, de marcada carga frutal con una acidez refrescante y muy equilibrada.

Denominación de origen: Mendoza, Argentina
Composición varietal: 50 % Sauvignon Blanc- 50 % Semillon
Selección de clones: Sauvignon Blanc 242- Semillon Masal
Rendimiento del viñedo: 9 ton/ha
Equipo enológico: Rogelio Rabino – Gustavo Hörmann
Enólogos consultores: Aurelio Montes Sr y Aurelio Montes Jr.
Alcohol: 12.5%
Ph: 3.2
Acidez total: (h2s04): 4.0 gr/lt
Azúcar residual: 3.6 gr/lt
S02 libre: 32 ppm

No me dejes hablando solo, comentá!