Adrián Río y sus vinos

Adrián Río

Cuando comenzó su aventura en la industria del vino Adrián Río se dedicaba a vender uva a granel de alta calidad, corría el año 1997 y grandes bodegas buscaban sus preciadas uvas.

Nueve años después se decidió a hacer sus propios vinos y hoy tiene dos líneas: Laderas de los Andes y Fincas Adrián Río.

De ambas estuvo hablando en la Cueva de Musu.

Adrián Río

Si bien define a las dos líneas de vino como paralelas también remarca que Laderas de los Andes tiene un perfil  netamente francés. Con 100X100 de barricas francesas.

En cambio Fincas Adrían Río va por el estilo americano (70 por ciento) aunque aclara que no deja de utilizar algo de francés para no perder algunas características que dan las barricas de ese origen.

Adrián Río

La bodega propiamente dicha está ubicada en la zona de La Consulta y las fincas (6) están en Altamira, zona donde se da muy bien el tinto en general y el Malbec en particular.

Cuenta con la asesoría enológica de Bernardo Bossi.

Todos los vinos son Single VineyardAdrián Río

Además nos contó que es partidario de no trabajar con levaduras externas, prefiere hacerlo con levaduras indígenas. Claro que en caso de ser necesario está abierto a modificar el accionar aunque las etiquetas actuales están hechas en un 90 por ciento sin agregados.

Adrián Río

Hablando propiamente de ambas líneas están compuestas de la siguiente manera:

Ladera de los Andes

Laderas Malbec 2014

Laderas Malbec Roble 2014

Laderas Reserva Malbec 2011

 

Fincas Adrián Río

Adrían Río Malbec 2012

Adrián Río Blend 2013

Adrián Río Vine Selected  Malbec 2011

La novedad del portfolio es el Adrián Río Blend 2013 que está compuesto con un 55% de Cabernet Sauvignon; un 35% de Malbec y un 10% de Cabernet Franc.

Adrián Río Blend

Si bien se nota lo francés en los Laderas y lo americano en los Adrián Río todos los vinos tienen un buen equilibrio entre la fruta y la madera, quizá más notoria en el Laderas Reserva Malbec 2011 (mi favorito de la noche ;)) y en el Fincas Adrián Río Vine Selected Malbec 2011.

Un verdadero placer poder conocer y escuchar la historia de Adrián y su manera de hacer vinos.

Salú!

  1. Probe El Adrian Rio Single Vineyard 2012, impresionante lo bien que se siente y lo redondo y madera que tiene. Es lo mejorcito que he probado en este semestre. Adelante con ese exquisito vino.! es mas nadie me ha dicho donde puedo conseguirlo en Cordoba porque el vendedor que consegui esta en Buenos Aires. Gracias

    1. Maxi, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el SV 2012. Una de las características más destacables de los vinos de Adrián justamente es el equilibrio 😉 Salú!

No me dejes hablando solo, comentá!