Primera convención del G45

El Domingo 18 de Diciembre  se llevó a cabo la primera convención del G45, un grupo de pequeños productores de vino que han decidido juntarse con la idea de crecer respetando principios claros de lo que significa producir a esa escala de tamaño y de esfuerzos.

Provenientes de diferentes puntos y regiones del país como Córdoba, Neuquén, Mendoza y Rio Negro, este primer puntapié permitiódegustar 16 bodegas diferentes donde se elaboran pequeñas producciones de vino. Las calificaciones se hicieron a través de la aplicación Pyramidia, un sistema abierto, democrático y fácil de usar que califica a los vinos en una pirámide compartiendo puestos equitativos en los resultados finales, basados en la propia experiencia in situ y alejada de rankings externos y calificaciones por fuera..

A partir de la degustación llevada a cabo por los pequeños productores presentes se estableció un “directorio”  conformado por la mayoría de los presentes y algunos otros rankeados dentro del top 10.

No hay reglas. Solamente dos premisas a partir de la conformación del directorio.

Se aceptaran si el directorio así lo decide nuevos productores que elaboren hasta 100 mil litros de vino, siempre reflejando lo pequeño.

Por otro lado el concepto de la comercialización sigue siendo independiente de cada uno. No se aceptaran bodegas que utilicen estructuras industriales de comercialización y marketing. Este grupo persigue todo lo contrario.

Las bodegas presentes en la primera convención fueron Bodega Chacra, Noemía, Finca Blousson, Flia Miras, El Búho, Carmelo Patti, Luna Austral, Escala Humana Wines, Viarago, Desde La Torre, Del Rio Elorza, Videla Dorna, J.Sgrablich, Clos de Chacras, Bonfanti, Hacienda Del Plata, etc.

Esto es apenas el comienzo de futuras acciones ya meditadas. Se trabajará por nodos y regiones del país en simultáneo.

Algunos productores de diferentes lugares se hicieron presentes como Mario Toso, de Bodega Luna Austral (Mendoza), Ernesto Catena de Bodega El Búho (Mendoza), Nicolás Jascalevich de Bodega El Noble de San Javier (Córdoba) , Rosario y Juan Pablo González de Bodega Hacienda Del Plata (Mendoza), German Masera de Escala Humana Wines  (Mendoza) y Nicolás y Garu De La Torre de Bodega Desde La Torre (Neuquén), además de estar presentes con sus etiquetas las bodegas antes mencionadas.

El origen del G45 tiene como punta del ovillo las largas charlas entre pequeños productores, bodegueros, enólogos, vinotequeros, restauranters y sommeliers, que durante todo el año debatieron sobre la necesidad imperiosa de generar una convención sin membresías particularmente para lograr más solidez frente al poco oxigeno que dejan muchas veces las grandes bodegas, por ende a los pequeños les cuesta mucho insertarse teniendo un vino de calidad increíble y hecho con mucha pasión y esfuerzo.

El G45 es un rejunte de historias que tienen al vino como protagonista, con la necesidad de compartir experiencias y poder mirarse a los ojos. Una conjunción perfecta entre humanidad, biología, cultura y viñedo.

Punto aparte la enorme calidad de todas las producciones y de otras bodegas que quedaron afuera por tiempos, transporte y agendas.

 

 

El top 10:

 

Barda – PinotNoir (Bodega Chacra), Mainqué, Rio Negro

Miras Joven – Trousseau (Bodega Flia Miras), Fernández Oro, Rio Negro

Trashumante – Malbec – (Bodega Desde La Torre) ChosMalal, Neuquén

Viarago, Malbec (Bodega Viarago) Córdoba

L´Orange (Chardonnay – Chenin) (Bodega El Búho) Vista Flores, Mendoza

Sintonía, Malbec (Bodega Luna Austral), Valle De Uco, Mendoza

Ereditá, Cabernet Sauvignon(Bodega Clos De Chacras) Chacras De Coria, Mendoza

Carmelo Patti, (Bodega Carmelo Patti), Luján De Cuyo, Mendoza

Livvera , Malvassia, (Bodega Escala Humana Wines) Valle De Uco, Mendoza

Verum, PinotNoir (Bodega Del Rio Elorza) Fernández Oro, Rio Negro

 

Quedan invitadas aquellas bodegas que representen el espíritu del G45

No me dejes hablando solo, comentá!