La semana pasada el Dr Madaiah Revana propietario de la bodega Corazón del Sol estuvo en Argentina.
De origen hindú Revana es cardiólogo y actualmente reside en Houston, Estados Unidos. No es primerizo en el mundo del vino ya que, además de la bodega en The Vines, tiene dos más.
Ambas están en Estados Unidos y son Revana Family Vineyard en Napa Valley y Alexana Winery en el Valle de Willamette en Oregon.
Este tercer proyecto comenzó en el año 2008 y cuenta con la asesoría de Santiago Achaval. Desde mediados del año pasado también está a cargo de la enología Cristian Moor, ex Trapiche y Finca Flichman.
En total tienen plantadas siete hectáreas con Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Grenache, Syrah y Mourvedre.
Cristian, quien también estuvo presente nos contó que a pesar de haber participado de la cosecha 2017 (la primera para él) algunas de sus intervenciones recién las podremos probar en tres o cuatro años que es cuando algunos de los vinos de la Bodega salen al mercado con la añada actual.
Sí participó y nos anticipó el lanzamiento de un rosado de Garnacha y la nueva añada de Corazón Del Sol Malbec con la vuelta del corcho.
Pero vayamos a los vinos que es lo que importa 😉
Comenzamos probando un vino de cada uno de los proyectos de Estados Unidos así que la primera etiqueta fue Alexana Pinot Noir 2013 que proviene de Oregon.
Encontré un vino con fruta más madura, un toque de vainilla y algo notoria la madera. También un leve especiado. En boca es de acidez media, bien marcada la fruta y con equilibrio de la madera. Con volumen y persistencia. Lo venden en la Bodega a 80 u$d.
El segundo vino también es parte de los proyectos que Revana tiene en Estados Unidos aunque nos fuimos para Napa Valley con el Revana Cabernet Sauvignon 2012.
Resultó un vino con bastante fruta negra en nariz. En boca volumen, acidez media, algo de fruta pero leve. Aunque tiene paso por madera conserva cierta frescura. También se vende en la Bodega y su precio es de 170 u$d.
El primer vino de lo que vienen haciendo en Mendoza fue el Corazón del Sol 2016, el “entry level” de la Bodega que es 100 por ciento Malbec.
Cristian nos contó que la añada 2017 será distinta ya que tiene uva de El Peral.
El vino es de nariz con un toque mentolado y presencia de fruta roja joven. En boca es de acidez media, con fruta roja, fresco, liviano y jugoso.
El segundo vino fue el Corazón del Sol Luminoso 2014 que es un G.S.M compuesto por Grenache, Syrah y Mouvedre.
Es un vino que en nariz tiene un toque de fruta roja, algo floral y un leve especiado. En boca es de acidez media, con fruta roja joven y de volumen medio.
Seguimos con un Corazón del Sol Syrah 2015 proveniente del bloque 22 de la Finca.
Lo noté con notas más de cuero en nariz, algo de especiado también. En boca es de acidez media, con leve especiado y aparece una fruta roja madura que le aporta estructura.
Pasamos al Corazón del Sol Soleado 2012 que es un Blend de 47% Malbec, 26,5% Cabernet Franc, 20% Merlot y 6,5% Cabernet Sauvignon. Todo puesto 24 meses en barricas.
Cristian nos comentó que la idea es cambiar el nombre Soleado ya que no están conformes con lo que transmite.
Me resultó un vino con nariz de leve pimiento, algo de hinojo y un toque herbáceo. En boca es de acidez media, con elegancia y complejidad. Fruta roja madura y algo mentolado.
El siguiente vino fue el Corazón del Sol Cab-Cab 2014 que como imaginaran es un Blend de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Un vino de nariz un tanto austera. Con leve pimiento y mentolado. En boca de acidez media, algo más expresivo. De nuevo lo mentolado y el pimiento. Con volumen y final persistente.
El último vino fue el Corazón del Sol Gran Reserva 2013 un Malbec de partida limitada que pasa 24 meses en barricas de roble francés, 50 por ciento nuevas y 50 por ciento de segundo uso.
Es un vino con nariz que expresa fruta roja madura aunque vivaz. En boca de nuevo la fruta, estilo cereza, con buena acidez y equilibrio de la madera. Con volumen y final persistente.
Un placer conocer al Dr Madaiah Revana que aunque no habla mucho español se las ingenió para participar activamente de la charla.
Respecto a los vinos mostraron una coherencia en el estilo aunque habrá que esperar para ver la mano que le mete Cristian Moor a partir de ahora.
Gracias a Ale y El Garage de Aldo por la invitación. Salú!

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!
Precios?
Hola Pedro, ahí van :
Corazón del Sol Malbec 2015: $295
Corazón del Sol Gran Reserva Malbec 2012: $950
Corazón del Sol Luminoso 2012: $720
Corazón del Sol Soleado 2012: $830