Cuántos vinos puedo llevar en la cabina del avión?

Vino en el avión

Cada vez que viajo a algún destino de la Argentina que tiene bodegas me hago la misma pregunta: Cuántos vinos puedo llevar en la cabina del avión?.

No es que no lo sepa o tenga algún problema de aprehensión de conocimiento pero me pasó que en diferentes destinos recibí algún comentario por las botellas que llevaba en el equipaje de mano.

Ojo, siempre terminé subiendo con las botellas pero es cierto que según quién nota la presencia de las mismas en el equipaje hay un comentario al respecto.

Por ejemplo los empleados de mostrador no pusieron reparos pero alguna vez el que “corta el boleto” (?) antes de subir me cuestionó el llevar una caja de vinos. También me pasó, más veces incluso, con el personal de PSA que está en los scanners previos a la sala de embarque.

Así que se me ocurrió que sería bueno recopilar, de primera mano, cuál es la política de cada una de las aerolíneas que vuelan por el país y que podemos llegar a utilizar en algún momento.

La primera es Aerolíneas Argentinas la cual llega a todos los posibles destinos vinícolas de la Argentina.

Primero decir que es horrible la atención vía Redes, horrible como para no decir inexistente. Fue la única que nunca respondió a mis consultas así que me fui hasta Aeroparque (debía ir por otro motivo eh) y consulté directamente allí.

En resumen “se pude subir hasta con 6 botellas siempre que estén contenidas en una bolsa, caja o mochila”.

En el caso de LATAM también van a la mayoría de destinos vinícolas y al contactarme con ellos comentaron que “las bebidas alcohólicas que contengan 24% o menos de alcohol por volumen no están sujetas a ninguna restricción”.

Vale aclarar que también indicaron que siempre están sujetos a previa verificación del aeropuerto. En mi experiencia siempre llevé hasta seis botellas contenidas o en una caja o en la mochila.

La low cost FlyBondi tiene destinos como Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy.

La respuesta ante la consulta fue que “sólo está permitido el transporte de hasta tres botellas en el equipaje de bodega” o sea un bajón.

No sólo no podés llevar una caja entera sino que además tenés que despacharla sí o sí. Pongansé las pilas.

En el caso de Avianca es una opción para visitar los viñedos de Chapadmalal ya que tienen vuelos a Mar del Plata. También sería una opción ir a Rosario, donde también vuelan, para visitar BordeRío Bodegas y Viñedos o alguno de los otros emprendimientos que están creciendo en esa región.

Respecto a las restricciones me dijeron que se pueden llevar hasta 5 litros así que una caja (4.5 L) iría sin problemas. Me indicaron que “es necesario que los recipientes estén bien acomodados y es obligatoria la utilización de una bolsa de protección”.

Por experiencia propia ya les digo que no es así, volví de Mar del Plata con 6 botellas y aunque tenían caja tuve que despacharlas igualNorwegianNorwegian es la última empresa en sumarse a hacer vuelos de cabotaje con destinos como Mendoza, Salta y Córdoba.

Según me respondieron “en principio no se pude subir ninguna botella” a la cabina con lo que sólo nos queda la opción de despachar lo que querramos llevar en la bodega del avión.

Espacio debajo del asiento del avión.
Espacio debajo del asiento del avión.

Hasta acá el resumen de lo que creo puede ser útil para algún desprevenido o temeroso de los requisitos para poder llevar junto a uno las botellas que compremos en nuestras visitas a bodegas.

Siempre dependerá de la situación de cada uno y lo que esté llevando pero al menos sirve como guía ;).

La idea es ir actualizando en la medida que se vayan agregando aerolíneas o se modifiquen los requisitos. Espero les sirva 😉 Salú!

  1. Excelente nota… aunque a pesar de haber hecho uso del beneficio de subir botellas como carry on, me parece una locura que se pueda hacer.
    O sea: no podes pasar a la zona de pre embarque con una tijera de puntas redondeadas o con una bombilla de mate, ni con cualquier envase conteniendo mas de 100ml de liquido. pero SI PODES con 6 botellas de vidrio que fácilmente se puede romper y cuyo contenido desconoce todo el personal aeroportuario. Me parece terriblemente peligroso.
    Que sea zona productora no debería ser excusa.

    Dicho esto, y aunque seguramente el escritor lo sepa, a razón de la reflexión de mas arriba, descubrí que -al menos en Mendoza- casi todas las bodegas tienen alguna manera de hacerte llegar a tu casa los vinos (siempre que vivas en Bs As) sin cobrarte o cobrando muy poco costo adicional.

    Pagué, por ejemplo:
    80 pesos (en 2017) para que Joffre me envíe 5 cajas de vino a la puerta de casa.
    NADA para que La Azul me envíe a sus oficinas en Bs As 4 cajas.

    Ojala sirva el dato, a mi volver con botellas bajo el brazo y sabiendo que solo podia traer 6 me molestaba bastante.

    Abrazo y gracias por el vino!

    1. Maravilloso aporte Tonga aunque no sé si ser tan extremista en cuanto a comparar botellas de vino con tijeras y demás. Ojo, entiendo el punto y eso me lleva a valorar lo que mencionás de Joffré o cualquier otra bodega que lo haga. Quizá el punto está en que justamente las bodegas mejoren la logística para el envío de los vinos. Gracias por el aporte 🙂 Salú!

No me dejes hablando solo, comentá!