Finca Beth y su Blend 2 KM

Finca Beth

Hace unas semanas atrás estuve en la Degustación de Novedades en lo de Musu, Mr Wines., y como ya es costumbre pudimos probar, además de lo estipulado, un nuevo proyecto: Finca Beth y su Blend 2 KM flamante 92 pts Parker.  (pueden ver el listado completo acá)

El mismo está a cargo de Enrique Sacks con quien estuvimos charlando un rato y le dio origen a este post.

El proyecto Finca Beth nace en el año 2009 creado por cinco amigos, todos de diferentes actividades y ajenos al mundo del vino, que apostaron a hacer un proyecto de inversión en Valle de Uco, más precisamente en Atlamira.

Finca Beth
La Finca está en Altamira.

Ya para el año 2010 los ingenieros agrónomos (Cagiatti, Mosso y Gancedo) hacen el proyecto de riego y plantación y se decide plantar viñas y nogales. Hicieron una perforación para buscar el agua a 210 metros de profundidad y colocaron la bomba para el riego por goteo a 170 metros de profundidad, lo que garantiza agua de excelente calidad.

La mayor parte de la uva producida se vende a bodegas de primera linea teniendo resultados de calidad lo que animó a los socios a iniciar un nuevo proyecto de un vino propio.

Por eso en el año 2013 Enrique Sack se pone en contacto con Juan Pablo Michelini y deciden hacer el vino, cuál? un Blend, corte de Malbec y Cabernet Franc.

Finca Beth
2 KM es un Blend de Malbec y Cabernet Franc

El nombre elegido para el vino es 2KM, y es el mismo Enrique el que nos explica el sentido del nombre y algunas cuestiones más que tuvo la amabilidad de responderme:

¿Por qué el nombre 2 KM?

Porque la Finca mide 2 kilometros de largo,lo que da diferentes tipos de suelo dentro de la misma Finca, dentro de los mismos cuarteles, suelos más o menos profundos, suelos más o menos pedregosos.

¿Cuál es el volumen de vinifación?

Se vinifica en partidas muy chicas y exclusivas:

Cosecha 2013 : 1800 botellas

Cosecha 2014 :  2000 botellas

Cosecha 2015 :   3000 botellas

Tenemos un crecimiento proyectado entre 2016-2020 de como máximo 5 mil botellas para poder mantener la exclusividad de este vino.

¿Por qué eligieron a Juan Pablo Michelini como winemaker?

Lo elegimos principalmente porque amo los vinos que hace, su historia, su trabajo, su personalidad. Bastó una sola charla para ponernos de acuerdo en que vinos íbamos a hacer.

Enrique Sack junto a Juan Pablo Michelini
Juan Pablo Michelini fue el enólogo elegido para el proyecto

BONUS TRACK 

Enrique llamó a Juan Pablo para qué explicara un poco más acerca de 2 KM y esto es lo que nos contó:

2 KM es una minuciosa selección de lo mejor de la finca, buscando más suelo y menos cielo, para esto elegimos las manchas de suelo calcáreo, ya que esto genera en el futuro no solo identidad propia en el vino, sino también, que las plantas que crecen en manchas fuertes de suelo calcáreo son más pobres, produciendo menos cantidad de racimos naturalmente, otorgándonos más concentración o potencia de lo que buscamos. ¿Por qué Malbec y Cabernet Franc? La experiencia nos ha demostrado que el mejor balance y elegancia se ha logrado siempre con la unión de estas dos variedades en el Valle de Uco, por sobre todo cuando hablamos de este tipo de suelos, generando vinos vibrantes, con tensión, con buena acidez natural y por sobre todo con una textura que enamora a todo el mundo, estas dos variedades unidas, logran la mejor elegancia, mucha fineza! Se fermenta en recipientes de concreto y luego el 100% del vino pasa a criarse en barriles de 500 litros nuevos y usados, buscando que la barrica, por su forma y su composición rústica, nos ayude a la correcta evolución y madurez del vino. 2 KM es un vino que quiere mostrar pureza y elegancia. Juan Pablo Michelini
Finca Beth
Algunas muestras de lo que terminó siendo 2 KM

En cuanto a las variedades plantadas en la Finca:

  •   26 ha de Malbec
  •   4 ha de Cabernet Sauvignon
  •   2 ha de Pinot Noir
  •   2 ha de Chardonnay
  •   1 ha  de Cabernet Franc

Otra vez muchas gracias a Enrique Sack por compartir la historia de su proyecto.

2 Replies to “Finca Beth y su Blend 2 KM”

No me dejes hablando solo, comentá!