Vino de ambos lados de la Cordillera

En el marco de las charlas Father & Son pude probar algunos de los vinos de Bodega Montes y Bodega Kaiken.

En estos ciclos que ya realizaron en más de 30 países Aurelio Montes y su hijo, Aurelio Montes Jr., trazan un recorrido por la historia de la familia en paralelo con la historia de la Bodega Montes y todos sus proyectos.

Entre ellos está Bodega Kaiken.

Aurelio Montes

Desde el comienzo dejan bien en claro que la idea no es enfrentar los vinos de Argentina con los vinos de Chile sino mostrar lo que se puede lograr en los dos lugares y entender el terroir de ambos países.

Para ello hicimos la degustación de once vinos, dos blancos y nueve tintos.

Grandísima experiencia de la mano de Aurelio Montes 🍷

A post shared by Nicolás Orsini (@nicolasorsini) on

 

Entre otras cosas comentaron cómo su modelo de negocios está inspirado en las grandes bodegas del Valle de Napa en California.

También recordaron que cuando llegaron a la Argentina, en 2002, el desafío fue entender el terroir de Mendoza, con su clima seco, y sus diferencias con lo que conocían, Chile y su influencia marítima.

Así las cosas durante la degustación se notó claramente la diferencia entre los dos terroirs. Mientras en Chile surgen descriptores más mentolados y especiados en Argentina se destacó la fruta y lo mineral.

Vayamos a los vinos 😉

Montes Alpha Chardonnay

Montes Alpha Chardonnay 2015

Nariz expresiva con notas florales. En boca de acidez media, algo más mantecoso y con volumen.

Kaiken Ultra Chardonnay

Kaiken Ultra Chardonnay 2015

En nariz resultó más dulce, con algo más de frescura. En boca acidez media, con notas cítricas y también con frescura.

Montes Alpha Cabernet Sauvignon

Montes Alpha Cabernet Sauvignon 2014

Bien presente la nota de piracina aunque al fondo aparecen notas más dulces. En boca con acidez baja, algo notoria la madera. Aastringencia alta. Aparece la especia y la nota mentolada.

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon 2015

En nariz encontré notas más frutales, madura, que piracina y especias. En boca buena acidez, quizá más notorio lo especiado pero siempre presente la fruta madura. Resultó más lineal que su par chileno.

Kaiken Ultra Malbec

Kaiken Ultra Malbec 2014

Presencia de fruta roja madura en aromas. Acidez media, taninos más marcados y algo de fruta maudra en boca. Buen volumen y final persistente.

Montes Alpha Malbec

Montes Alpha Malbec 2014

En nariz aparecen notas más especiadas y mentoladas, cero referencia de Malbec. En boca es especiado, agradable, con acidez media y un final más liviano.

Outer Limits CGM

Outer Limits CGM 2016

Este vino combina Carignan, Grenache y Mouvédre. En nariz resulta complejo, primero aparecen notas de fruta roja fresca y luego salen algunas notas de canela y aromas más concentrados. En boca tiene acidez bien marcada y bien presente la fruta roja.

Obertura Cabernet Franc

Obertura Cabernet Franc 2015

En nariz resulta bien marcado el ají morrón y luego aparecen algunas notas especiadas. En boca es de acidez media, con volumen, algo de fruta madura y especias. A pesar de su complejidad resulta fresco.

Purple Angel

Purple Angel by Montes

Un blend de Carmenere y Petit Verdot que presenta aromas por capas donde primero sobresale lo especiado y luego aparecen leves notas de fruta madura. En boca hay algo de acaramelado, más oculto lo especiado. Buen volumen y final persistente.

MAI

MAI 2013

En nariz bien presente la fruta madura, algo de dulce de leche también. En boca es de acidez media, con presencia de fruta y una acidez que lo hace agradable. Final persistente y con volumen.

Taita

Taita 2009

Es un 95 por ciento Cabernet Sauvignon y el cinco restante no lo informan. En nariz es bien expresivo, morrón, ají y especias por todos lados. En boca tiene una sorprendente frescura, elegancia y equilibrio.

Father & Son

Realmente una gran experiencia donde a pesar de tener la misma filosofía de elaboración se pudieron comparar y descubrir las diferencias de terroir.

Gracias a Sebastián y el equipo de Bluecom por la invitación. Salú!

No me dejes hablando solo, comentá!