MiniDesafío Federal Bonarda 2015

MiniDesafío Federal Bonarda 2015

Finalmente después de algunos intentos fallidos, y una entrega de premios en el medio, pude asistir a un Desafío Federal, en este caso el MiniDesafío Federal Bonarda 2015.

El MiniDesafío Federal Bonarda 2015 se llevó a cabo el martes 1 de diciembre en UCO Restaurant y constó de la cata a ciegas de 30 etiquetas de Bonarda de alta gama, divididas en 2 categorías según su precio sugerido de venta al público.

Para los despistados esta cata de vinos es organizada por Francisco Rivera Segura y la idea de la misma es quitarle la solemnidad a la cata, volver a la esencia, disfrutar del vino y analizar sencillamente cuál es el que gusta más.

Las muestras rondaron entre los 80 y  los 700 pesos y había exponentes de cuatro provincias diferentes: Mendoza, Salta, La Rioja y San Juan.

Las bodegas que participaron fueron: Aleanna, Alta Vista, Altos las Hormigas, Colomé, Bodega SinFin, Bodega Pala Corazón, La Riojana, Chakana, Finca Quara, Dante Robino, Durigutti, Finca las Moras, Finca Sophenia, Gimenez Riili, Las Perdices, Nieto Senetiner, Passionate Wine, SuperUco, Cichitti, Rewen, Iaccarini, Familia Blanco, Martino, Alfredo Roca, Tupun, Morelli Vino de Cava, Nuevo Mundo, La Puerta, Zorzal Wines y Zuccardi.

MiniDesafío Federal Bonarda 2015
Las muestras fueron divididas en tres tandas, dos de 9 etiquetas correspondientes a la categoría de hasta $200 y una última de 11 etiquetas correspondiente a la categoría de más de $200.

La categoría de vinos de hasta $200 tuvo como ganador al Ciccchitti Colección Bonarda 2012.

En mi tablita (?) lo puse tercero.

Completaron el podio Finca Las Moras PAZ Bonarda 2013 (coincidió con mi elección) y Colomé Lote Especial Bonarda La Brava 2013 (no lo consideré).

Como la dinámica era elegir seis vinos quedaron en cuarto; quinto y sexto puesto el Altosur Bonarda 2013; el Sin Fin Guarda Bonarda 2013 y cerró el Cara Sur Bonarda 2014 en un empate técnico con el Quara Reserva Bonarda 2013.

Como detalle sorprendió la aparición de la etiqueta de Finca Sophenia ya que fue la muestra número 1 y generalmente esa posición “juega en contra”, bien, no fue el caso.

MiniDesafío Federal Bonarda 2015

Luego de las primeras dos tandas, y con exquisita comida de por medio, llegó el turno de los siguientes 11 vinos que tenían como particularidad el hecho de tener un P.V.P superior a los $200.

Tal vez fue una cuestión mía pero en las primeras muestras no noté una gran diferencia respecto a todo lo que habíamos probado en las tandas anteriores, ojo, en general no desentonó ninguna muestra pero quizá me había generado expectativas muy altas que recién se cumplieron en las últimas muestras.

Dicho esto (?) paso a comentarles quién resultó ganador: El Enemigo Bonarda 2011.

En una votación realmente muuuuuy ajustada se impuso al Cadus Finca Las Tortugas 2011 y al Eterno Retorno Bonarda 2013 que fueron las dos etiquetas que completaron el trío ganador.

En este link pueden descargar el Catálogo completo del DF2015 Bonarda con las fichas de las 29 Muestras degustadas, sus zonas de origen, precio sugerido de venta al público, enólogo, crianza, etc.

MiniDesafío Bonarda 2015
Crédito: www.logiapetitverdot.com.ar

Realmente fue una experiencia increíble donde se notó la organización y el trabajo que le ponen para que cada Desafío Federal salga como sale, 10 puntos.

El servicio, la velocidad al servir, la temperatura de los vinos (fundamental!), la comida, todo perfecto. Para ser la primera vez que participo no me quedan dudas de que ya estoy en la cuenta regresiva para el 2016!


*La imagen que ilustra la portada fue tomada del sitio http://www.logiapetitverdot.com.ar/

No me dejes hablando solo, comentá!