Hace unas semanas atrás estuve en la presentación de algunas novedades de Zuccardi Polígonos de la mano de su enóloga, Laura Principiano.
En esta línea la bodega presenta una selección que expresa las características particulares de diferentes terroirs dentro del Valle de Uco.
Se trata de vinos provenientes de una selección de viñedos que dan cuenta de las diferencias de altitud, suelo y clima que caracterizan a las subregiones de San Pablo, Paraje Altamira y Gualtallary.

Lo que en palabras de la propia Laura significa utilizar finca ubicadas dentro de cada pueblo “para combinar lo que nosotros creemos que muestra lo mejor de esa zona determinada”.
Por eso en Zuccardi Polígonos pueden entrar y salir vinos respecto a cada añada, aunque Laura aclara que por ahora vienen sumando variedades y no sacaron ninguna.

Con el foco puesto en los vinos blancos se animaron a ir en la búsqueda de viñedos a mayor altura, como lo son los de San Pablo, El Peral y La Carrera, todos con “potencial para ese tipo de variedades”.
Y es puntualmente de lo que obtienen en San Pablo que Laura, Sebastián Zuccardi y el resto del equipo están “fascinados” con los resultados. Es el puntapié inicial para mostrar el potencial del Valle de Uco para las variedades blancas.
Pero claro, también elaboran tintas en esas zonas y un “problema” en particular que tuvieron con el malbec de San Pablo fue que “costó encontrarle la vuelta porque lo tratábamos como a otros malbec de Valle de Uco”.
Las cosas empezaron a marchar bien cuando lograron entender las características que la variedad emblema de Argentina mostraba en esa zona.


Les venía hablando de novedades y de blancos y fue justamente con esos vinos que arrancamos la degustación.
En este caso probando Polígonos Chenin Blanc, en la primera cosecha que vinifican de este varietal, y Polígonos Albariño.
Ambos con un marcado perfil fresco, con la fruta bien al frente y con una altísima chupabilidad.



Seguimos con los tintos y fue el momento de hacer un mano a mano entre malbec y cabernet franc de Gualtallary, Altamira y San Pablo.
Y si bien en los tres se percibieron vinos elegantes y gastronómicos fue interesante ver cómo en Altamira se destacaba la textura, en Gualta lo salvaje y en San Pablo la finura y elegancia.
Un placer probar y comparar los distintos matices de cada uno de los Zuccardi Polígonos de la mano de Laura. Gracias a todo el equipo por la invitación. Salú!
¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!


De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!