Último post del año para #BebedorFrecuente y como no podía ser de otra manera va destinado a recomendar vinos para despedir el 2020.
Una sección que resucitó (?) como un repaso mensual de los vinos bebidos primero durante la pandemia, luego durante el ASPO, más acá durante el DISPO y acá seguimos.
Por ser una suerte de recopilación de lo que voy tomando es que muchas ediciones anteriores no incluyeron blancos, o había muchos malbec, o cabernet, o lo que ese mes resultó siendo lo más descorchado y rico, claro.
En este caso vamos con 12 opciones entre blancos, tintos y espumosos a tener en cuenta para las celebraciones que se vienen.
Vinos blancos
Arrancamos los recomendados por 3 opciones de vinos blancos para previar (?) el plato principal en las que hay de todo un poco.
Gran Linaje Torrontés 2020 Jackot 2020 D.V. Catena Blanco Histórico 2019 Apelación Agrelo
Gran Linaje Torrontés 2020: arrancamos con la variedad emblema en blancas. La que elaboran en Etchart tiene aromas de ananá, durazno y peras. También cítricos y jazmín. En boca es de acidez media y cuerpo untuoso. Fresco, frutal y cítrico.
Jackot 2020: gran añada para este tockaij friulano, de ahí su nombre, que en esta añada 2020 está en gran nivel. Fruta blanca, peras y durazno que siguen presentes en la boca que tiene volumen y una acidez que le da paso fresco. Un gol que va derecho a blanco del año.
D.V. Catena Blanco Histórico 2019 Apelación Agrelo: es un corte que tiene un 60% de semillón y un 40% de chenin blanc. De nariz de cítricos y fruta blanca. En boca buen volumen, algo oleoso y acidez media. Sabroso y cremoso, fácil de tomar y de perfil gastronómico.
Tintos de paso fresco
Muy lindo el Papá Noel abrigado y la nieve de los arbolitos pero de este lado del mundo nos esperan uno 30º así que les propongo 3 vinos de paso fresco y frutal.
Cara Sucia Nebbiolo 2020 Old Vines 1958 Criolla 2019 Livverá Bequignol 2020
Cara Sucia Nebbiolo 2020: un tinto cuya crianza fue en huevos de cemento y sin paso por madera. La novedad 2020 de Cara Sucia es este nebbiolo de nariz bien frutada y una boca jugosa, frutal y muy, muy fácil de tomar.
Old Vines 1958 Criolla 2019: variedad recuperada y que cada vez tiene más espacio en la góndola. En este caso la de El Esteco, en mi humilde opinión una de las mejores, que es de aromas algo más salvajes, con interesante volumen pero sin perder jugosidad y frescura.
Livverá Bequignol 2020: una variedad bastante desconocida por estos pagos pero a la que Germán Masera le encontró un perfil que tiene aromas a especias dulces y fruta roja. En boca es de buena acidez, frutal y de paso fresco.
Vinos tintos
Sí, ya dije que hacía calor pero una cosa no quita la otra y también hay 3 tintos con más cuerpo, aunque ojo, mantienen fluidez y paso fresco.
Humanao Reserva 2017 Pajarito Amichu 2018 La Cayetana Syrah
Humanao Reserva 2017: un corte de malbec y cabernet sauvignon de la zona de Molinos, Salta. Una nariz que combina fruta y especias. En boca tiene volumen, acidez media, paso elegante. Persistente y sabroso.
Pajarito Amichu 2018: un blend co-fermentado de malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah y garnacha en el que hay fruta roja y un fondo especiado que en boca explota con paso fluido, buena acidez y fruta presente.
La Cayetana Syrah: cómo me gusta el syrah. En este caso uno con nariz algo floral, frutos rojos y arándanos. Redondito en boca, complejo, persistente pero sin resignar paso amable y frutado.
Espumosos
“En la victoria lo mereces, en la derrota lo necesitas“, decía Napoleón (el de Francia eh) y no sería un posteo con recomendados para las fiestas si no hay espumosos en la lista.
Omertá Brut Nature Rosell Boher Brut Initium Brut Nature
Omertá Brut Nature: un corte de chardonnay, chenin blanc y pinot noir, de aromas complejos, con fruta blanca y frutos secos. Buena acidez y volumen que le dan paso equilibrado.
Rosell Boher Brut: elaborado con pinot noir y chardonnay, pasa entre 30 y 36 meses sobre sus lías. De aromas elegantes, hay panificado y fruto seco. En boca tiene volumen, hermosa acidez y final fresco.
Initium Brut Nature: también pinot noir y chardonnay se conjugan que reposa 24 meses sobre lías. De aromas más cítricos y algo de panificado. Buen volumen, cremoso y de final fresco.

Hasta acá la docena de vinos para despedir el 2020 que seguramente se pueden conseguir en Mr. Wines, Ozono Drinks, Pueyrredón Bebidas o su vinoteca amiga. Salú!

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!