Casa Nieto Senetiner en Buenos Aires

Casa Nieto Senetiner
Para celebrar el III Encuentro de Viviners de Argentina la organización tuvo la acertada idea de realizar la reunión en la Casa Nieto Senetiner en Buenos Aires.
La cita fue el pasado viernes 14 y en total contó con la presencia de 20 miembros de este grupo, todos usuarios de la aplicación Vivino, que no para de crecer y de la cual les conté un poco acá y acá.
La velada en cuestión consistió en la posibilidad de poder probar cosechas únicas de etiquetas que ya no están en el mercado y de paso aprender un poco respecto a lo vinculado al proceso de cosecha, vinificación, etc, etc.
Los primeros dos vinos fueron el Don Nicanor Syrah 2007 y Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2008
Casa Nieto Senetiner
Como detalle la etiqueta del Syrah es más vieja que la del Cabernet Sauvignon, que de hecho es la etiqueta actual de la línea de Don Nicanor.
En cuanto a cómo estaban a mi gusto el Syrah está en la curva descendente de su evolución y el Cabernet Sauvignon, luego de un rato en la copa, sigue conservando sus notas.
Con ambos vinos servidos fue el momento de escuchar un poco la charla de Luis y, debo reconocer, la espera para la siguiente tanda se hizo un poco larga aunque valió la pena, je!
Lo que le siguió fue un Cadus SV Malbec 2005 y un Cadus SV Cabernet Sauvignon 2000 que según nos explicaron tuvieron 40 minutos de paso por decanter.
El Malbec estaba exquisito y me animaría a decir que hasta aguanta un año más en botella. En cuanto al Cabernet Sauvignon que ya tenía 15 (!) años en botella les puedo decir que una imagen vale más que mil palabras:

Quiero llorar de lo exquisito de este Cabernet Sauvignon… #Vino

Una foto publicada por Nicolás Orsini (@nicolasorsini) el

 

Por supuesto que los vinos fueron acompañados con una exquisita picada…

Foto gentileza del compañero Hernán Sarian

Para cerrar la noche pudimos probar el Cadus SV Las Tortugas Malbec 2008 que es parte de los terroirs más jóvenes que posee la bodega en Mendoza.

También estuvo muy bien y a mi parecer tiene potencial para unos cinco años más tranquilamente, lo que lo equipararía a su “primo” el Cadus SV Malbec 2005.

 

Pffffff… Ahora muy rico en 5 años la rompe TODA…

Una foto publicada por Nicolás Orsini (@nicolasorsini) el

  En conclusión fue una noche muy agradable donde otra vez pudimos compartir el gusto y el placer que nos une a través del vino y de paso no sólo aprender un poco más sino también, en esta ocasión, probar cosechas únicas de una bodega con tanta trayectoria como Nieto Senetiner.  Una vez más mis felicitaciones a los organizadores del Encuentro y será hasta la próxima. Salú!      

  1. Hola a todos! Fue una noche muy agradable Nicolás, quizás algo estructurada y elegante para lo que veníamos acostumbrados, pero más que agradable velada!

    Obviamente tuve la oportunidad de asistir a este III Encuentro de Viviners de Argentina en la Casa Nieto Senetiner en Buenos Aires junto a muchas caras ya conocidas, acompañados de buenos vinos, anécdotas y sorteos. Todo gracias a la gran organización y vocación demostrada día a día por sus organizadores, en este caso con la participación de Coco Castro y Héctor Buffa, a quienes corresponde distinguir y agradecer el tiempo e interés brindado al grupo.

    A lo que fue el encuentro concretamente, coincido con vos Nicolás en que estuvo muy buena la charla dada entre los Don Nicanor y los Cadus, pero es muy cierto que pasaba el tiempo y los Cadus se hacían desear demasiado, al igual que la deliciosa picada puesta en la mesa junto a ellos.

    En cuanto a lo vinos -y mis gustos claro está- quisiera destacar puntualmente los Don Nicanor y Cadus C.S., pues el tiempo de guarda que poseía cada uno de ellos era llamativo en tanto su cualidades se encontraban increíblemente conservadas. Para el caso del Cadus en particular, si bien los costos de esa línea de vinos son bastante elevados, ese 2010 era un “despelote”, estaba a punto.

    Por su parte el Syrah de Don Nicanor, ya estaba muy evolucionado, y quizás, deberían sacarlo de entre las etiquetas ofrecidas, pues queda muy evidenciada su avanzada evolución ante las demás etiquetas.

    Los Cadus Malbec, también estaban –a mi parecer- espectaculares, el 2005 era el equilibrio perfecto y el 2008 promete “descocerla” en un par de años.

    Los espumantes ofrecidos tanto al inicio como al final, complementaron a la perfección la velada, para poder refrescar un poco el paladar.

    Las conclusiones –propias- de la velada son simples y concretas: “cualquier Cadus me va a gustar mucho y lo puedo guardar tranquilo” y “los Don Nicanor son muy nobles, se bancan la guarda y su precio es más que accesible”.

    Una vez más gran nota Nicolás! Espero que los restantes compañeros de aplicación, los “Viviners”, aporten sus comentarios en relación a la velada, más allá de los ya efectuados en el marco Vivino. Salud para todos!

    1. Mediatico, gracias a vos por tu comentario compartiendo tu experiencia en el Encuentro. Sin dudas si algo se confirmó en esa jornada ha sido el potencial de las etiquetas Don Nicanor y Cadus. El paso del tiempo entre los primeros vinos y los siguientes nos dolió a todos (?). Abrazo!

No me dejes hablando solo, comentá!