Este post surge después de algunas consultas que me llegaron por Instagram consultándome por cavas de vino y cuál es la mejor opción.
En algún punto es hijo (!) del que escribí hace un tiempo sobre cómo guardar vino en casa.
La mayoría de respuestas que di hicieron foco en priorizar el hecho de que la cava de vino elegida sea una que tenga compresor aunque, y de alguna manera para responder la pregunta del título, siempre será cuestión de elegir lo que se adapte al bolsillo, espacio, cantidad de botellas, etc, que tenga cada uno.
Claro que esa decisión seguramente llegue luego de evaluar el stock de vinos que tenemos en casa. Es que para decidir si es momento de tecnologizar la guarda es pensar o hacer la cuenta: los vinos que quiero guardar tienen más valor que una cava?
Asumo (?) que el resultado es sí, aunque igualmente si tenés ganas de hacerlo igual me parece perfecto, entonces es momento de evaluar pros y contras de las cavas de vino que funcionan por sistema termoeléctrico y aquellas que lo hace con compresor.
Cavas termoeléctricas

Este tipo de cavas es la que podemos encontrar en casi cualquier casa de electrodomésticos y suelen estar diseñadas para ocupar un espacio más reducido y con detalles estéticos que la “disimulan”.
Básicamente funcionan con un sistema llamado “peltier” que enfría mediante electricidad, ya que toma el aire del exterior y lo baja a la temperatura que seteás.
Este sistema necesita que el ambiente mantenga una temperatura constante, por ejemplo en verano, ya que sino se “exige” para lograr llegar a la temperatura indicada y generalmente termina con la plaqueta quemada, algo que me sucedió con mi Vondom de 18 botellas aguantó 5 años.
Cavas con compresor

Acá los tamaños suelen ser un poco más grandes, y los costos también, aunque últimamente han surgido nuevas opciones más hogareñas.
Las cavas que funcionan con compresor tienen una capacidad de enfriamiento mucho mayor y, justamente por tener motor, no dependen de la temperatura del ambiente donde están ubicadas.
Es el compresor el que le permite a la cava mantener la temperatura de forma constante aunque suelen consumir más energía.
Charla de otro momento (?) será la lucha que implica meter varias botellas de formato Borgoña en una de estas cavas. Eso sí, nunca hagan como March, los vinos en la cocina solo para el momento de cocinar.
Hasta acá el repaso por las 2 opciones de cavas de vino que se pueden conseguir para que la guarda de las botellas que tenemos en casa sea a través de un chiche nuevo. Salú!
¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!


De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!