PLOP! El vino de Manu Michelini

Manuel Michelini

Entre las tantas etiquetas que tuve posibilidad de probar en la Mega Degustación Anual de OzonoDrinks había una que tenía agendada desde hacía tiempo: PLOP! el rosado de Cabernet Franc creado por Manuel Michelini. El vino de Manu Michelini para los amigos (?)

plop

 

Con una partida limitada de 1000 botellas este rosado viene de Finca Los Arbolitos, Los Chacayes, Tunuyán y según cuenta el propio Manu está pensado para tomarlo y pasar un buen momento.

Pero no es lo único que cuenta ya que accedió a responder a algunas preguntas que acá les comparto:

Además de tener una familia dedicada al vino, ¿qué hizo que te metieras en este mundo?
Fue muy fuerte lo de mi familia ya que desde que tengo 12 años meto la nariz en cuanta copa veo -jajaja- y tomo también vino desde esa edad, fue por eso que sin querer me fue gustando cada vez mas hasta el día de hoy, donde tengo la certeza de que esto me apasiona ya sea desde lavar un tanque hasta tomar el producto final, que es solo disfrute, por eso es que lo hago también desde esta edad, porque me divierto haciéndolo .
¿Cómo fueron las primeras experiencias?
Como consumidor!! Desde bien chico me gusta tomar, primero con blancos después con tintos , probando por gusto solamente. Y  luego mi familia me fue contando un poquito de cada variedad que probaba, los procesos,  el por qué se hacían y cómo.
¿Cómo surgió la idea de hacer Plop?
Surgió volviendo de Chile con Matías (Michelini) íbamos por el medio de la Cordillera, de noche, y en un silencio de misa le dije: “Mati, voy a hacer un rosado de Cabernet Franc”,  me miró y me dijo: dale!! Y bueno,  fueron horas de hablar de, en ese entonces “el rosado” que algún día se llamaría PLOP. Después llamé a mi papá y le conté la idea casi terminada y también me avaló así que acá estamos -jajaja- 
¿Qué es PLOP?
PLOP es un rosado de cabernet franc pensado como un rosado, es decir, cosechado temprano para tener bajo alcohol y marcada acidez, lograr frescura y también prensado muy levemente para no sacar colores fuertes, y que sea la piel la que tiene después prensa directa y vinificación, como el vino blanco, en huevo de cemento para luego sin filtrarlo ir al embotellado. 
Manuel Michelini
Más adelante quiero hacer vinos que representen la etapa de mi vida que estoy pasando así siempre me voy a sentir representado en los vinos que voy creando.
¿Por qué el nombre?
Me encanta Condorito. En las vacaciones de verano de mí infancia mi papá compraba sus Condorito para leer y nosotros (mis hermanos y yo) los leíamos también y bueno me encantó y me marcó en mi vida.
¿Qué buscaste en él?
Básicamente expresar una edad, que sea un vino joven para grandes y jóvenes, que sea fresco y no tan potente, y empezar a lograr que gente de mi edad (19) entre al mundo del vino. A mis amigos en  las comidas les llevo PLOP para que empiecen a enterarse de este mundo, que no sólo sea gaseosas o cervezas, que se animen al vino que hay muchas cosas lindas y ricas!!
¿Cuáles son los próximos pasos?
Ahora estoy por lanzar un tinto de malbec cofermentado con las mismas pieles de cabernet franc del rosado que saldrá bajo el nombre de PLOP tinto para mantener la línea, que sea fresco y con poco alcohol (tiene 10°) y la acidez presente.
Manuel Michelini

 

Muchas gracias Manu Michelini por la predisposición y la onda. Salú.

 

One Reply to “PLOP! El vino de Manu Michelini”

  1. Con una mano en el corazón eh! Pero es muy fácil llamar a papi que esta metido en el mundo de la vitivinicultura y decirle saquemos un vino, tenes hasta la distribuidora papaaaa. No sabes lo que le cuesta a la gente que se cago laburando y estudiando para que su vino tenga renombre. Y lo de enólogo o winemaker déjaselo a los que se clavaron 6 años estudiando y laburando para que los llamen así. Saludos

No me dejes hablando solo, comentá!