La última bodega que visité en Trevelin, Chubut, fue Contra Corriente y allí me esperaba su enóloga Sofía Elena.
Propiedad de Rance Rathie y Travis Smith, 2 amigos que ya tenían Patagonia River Guides, uno de los más reconocidos servicios de pesca con mosca del mundo, Contra Corriente nace en el año 2013.
En realidad es en ese año que hacen las primera plantaciones y hoy producen menos de 10.000 botellas de vinos al año.
En cuanto a Sofía Elena, ella comenzó en el proyecto en octubre de 2018 para hacerse cargo del viñedo y los vinos luego de recorrer diversas zonas frías del mundo como Oregón, Francia, Nueva Zelanda y Chile.

El viñedo de Contra Corriente está dividido en tres parcelas.
El primer bloque de 3 hectáreas, plantadas en 2013, cuenta con 4 variedades: Chardonnay, Gewurztraminer, Pinot Noir y Riesling.
Acá, cuentan en su web, el suelo es aluvional y con perfiles heterogéneos y de buen drenaje. Es de textura franco a franco arenosa con presencia de arena volcánica y pH ligeramente ácido.

El segundo bloque es solo media hectárea de Pinot Noir, que fue plantada en 2019 en la cara este de una colina que está compuesta por arcilla de glaciares sin presencia de suelos aluvionales. Esta parte no tiene tan buen drenaje como la primera parte, pero es más cálido y recibe más sol durante todo el día.
Por último, el tercer bloque es otra media hectárea de Pinot Noir que fue plantado en 2020 y tiene características similares a las que les conté del primer sector.
En total son 4 hectáreas que esperan aumentar en un 50% para algún momento de este año 2022.

Todos los vinos que elaboran en Contra Corriente se hacen en un garage que reacondicionaron en el año 2018.
Es ahí donde pueden elaborar hasta 15 mil litros, que dicho sea de paso es la producción máxima del viñedo.
Además cuentas con siete tanques para fermentación y almacenamiento distribuidos dentro de la bodega y algo más de 20 barricas de roble. A esto se le suma un laboratorio, la máquina de embotellado y el equipo de empaque.

Respecto a los vinos actualmente tienen 2 Pinot Noir, 2 Gewurztraminer y 3 Chardonnay divididos en distintas líneas.
Todos vinos que se comercializan en el lodge que se ubica dentro de los viñedos y en un puñado de vinotecas de Buenos Aires.
En mi caso pude probar, junto a Sofía, algunas muestras de tanque de lo que es la añada 2021 (recuerden que fui en noviembre je!) en la que tanto en el gewurz como en chardo predominaban una marcada presencia de acidez, frescura y notas cítricas.

Toda una experiencia la visita a Contra Corriente y su terroir extremo, un lugar del que salen vinos con una impronta única y distintiva, incluso para otras propuestas de Trevelin.
Gracias Sofía por la predisposición. Salú!
Todos los posteos de la visita a Trevelin pueden leerlos acá.
¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!


De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!