Expo Vinos de la Patagonia – El Reporte

Expo Vinos de la Patagonia

La semana pasada se llevó a cabo la primera edición de la feria Expo Vinos de la Patagonia en Novecento Bellas Artes bajo el lema “Sabores, paisajes y grandes vinos del sur argentino”.

Organizado por Wine Revolution y Wines Of Patagonia la feria contó con la presencia de más de 25 bodegas de Chubut, La Pampa, Neuquén, y Río Negro, junto a cocineros referentes de la región.

Expo Vinos de la Patagonia

Si bien había mucho vino para probar me dediqué a aquellos que o bien no conocía o bien hacía tiempo no probaba para agilizar el recorrido 😉

Infinitus Barrel Selection Cabernet Sauvignon 2013

El primero de ellos fue el Infinitus Barrel Selection Cabernet Sauvignon 2013 proveniente del Alto Valle de Río Negro, un vino que es añejado en barricas de roble francés durante 12 meses. En nariz resultó elegante y en boca se nota una buena acidez con final persistente.

Desierto 25 Merlot

Luego me fui para La Pampa para probar los vinos de Bodega Del Desierto, entre ellos el Desierto 25 Merlot 2015, un vino con nariz expresiva, algo de fruta madura. En boca de buen volumen y la fruta que se vuelve fresca.

Rincón de los Leones

La tercera etiqueta de este reporte es Rincón de los Leones Chardonnay, un vino proveniente de Chubut, específicamente de la zona de Piedra Parada.

Dicha zona forma parte de la Ruta del Vino de la Provincia, iniciativa que recién comienza e involucra a tres circuitos: Valle deTrevelin, Comarca del Paralelo 42 y la Estepa.

Gran Calfulen Malbec

Una de las novedades que se presentaban en la Expo Vinos de la Patagonia era el Gran Calfulen Malbec 2013, de la bodega Videla Dorna.

La etiqueta de cada botella es hecha a mano con la técnica de serigrafía. El vino resulta en un Malbec de nariz con fruta madura, intensa pero delicada. En boca es de buen volumen, con fruta madura y acidez media. Buena astringencia y final persistente.

Fin del Mundo Red Blend

Otra novedad fue la presentación de Fin del Mundo Patagonia Red Blend 2015, último lanzamiento de Bodega Del Fin del Mundo.

Un corte de Cabernet Sauvignon y Malbec de nariz fresca, con algo de fruta roja también en boca, un vino bien bebible. La idea es que se ubique arriba de la línea de La Poderosa.

Justamente de La Poderosa pude probar el Semillón 😉 que resultó de nariz bien fresca y con una boca con volumen y cremosidad.

Trashumante Malbec 2015

Uno de los últimos vinos fue el Trashumante Malbec 2015 proveniente de Chos Malal 🙂 es un proyecto pequeño que incluye también un Pinot Noir. Resultó un rico y jugoso vino 🙂

Gerome Marteau Reserva Pinot Noir 2010

Siendo que eran todos vinos patagónicos no podía faltar un Pinot Noir y, si bien había muchos para destacar, me quedo con el más curioso que fue el Gerome Marteau Reserva Pinot Noir 2010.

Un Pinot Noir con ciertas notas de evolución tanto en nariz como en boca, con acidez media y mucho volumen en boca.

Tenuis Gewurztraminer

Y cerramos la Feria y el reporte con una espuma, en este caso de Bodega Agrestis, el Tenuis Gewurztraminer Extra Brut.

Un espumoso bien aromático y con frescura 😉

Hasta aquí el reporte de lo que fue la Expo Vinos de la Patagonia, una buena iniciativa para conocer y descubrir qué se está haciendo en esa zona de nuestro país. Salú!

 

 

  1. Excelentes exponentes de Patagonia, cruzamos el charco desde Uruguay para poder disfrutarlos! Un éxito!!Chubut nos sorprendió ampliamente! Saludos Cecilia Maquieira (Sommelier)

  2. Grandes exponentes tenemos en la patagonia. Lastima no pude ir… me hubiese gustado probar algunas de las novedades. La espuma de Traminer la probé en un Joy Sparkling Nights y me encantó.
    Abrazo!!

No me dejes hablando solo, comentá!