Vinos Orgánicos: se viene la Feria

Feria de Vinos Orgánicos

La segunda edición de la Feria de Vinos Orgánicos se realizará los días 21 y 22 de agosto en La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann. Durante los dos días, se podrá disfrutar y conocer las más diversas etiquetas de la producción vitivinícola orgánica y biodinámica de la Argentina.

Como consecuencia de la buena repercusión que tuvo en 2014, los organizadores decidieron para este año extenderla a dos días y aumentar la cantidad de bodegas que participan.

Por supuesto que desde este espacio habrá cobertura de la misma con su crónica correspondiente ya que no sólo podremos degustar vinos si no que el lugar donde se llevará a cabo también tiene mucho para contar gracias a más de dos mil obras de artistas de la talla de Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino y Carlos Gorriarena, entre muchos otros.

Feria de Vinos Orgánicos

Pero antes que nada también sería bueno hacer un repaso acerca de qué son los vinos orgánicos así que va una breve explicación elaborada por los organizadores:

Los vinos orgánicos son aquellos que optaron por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente y la salud; utilizando como medio de producción el cultivo natural donde los productos tóxicos (pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales) se encuentran totalmente prohibidos, tanto en los viñedos como en la bodega. En la producción biodinámica sus productores –además de las consideraciones respecto a los cuidados orgánicos–, establecen su calendario vitivinícola en conjunción con los ciclos lunares y la armonía entre diversos agentes naturales, como animales y vegetales que conviven entre los viñedos.

Durante la feria también habrá un espacio gastronómico con productos agro ecológicos donde el público podrá disfrutar de diferentes opciones de alimentación elaborados con productos naturales, para poder así acompañar tanto los vinos tintos, blancos y rosados que presentarán cada una de las bodegas.

 Algunos datos más:

– Muchas de las etiquetas vitivinícolas que se podrán apreciar en la Feria de Vinos Orgánicos se exportan a Europa, Estados Unidos y Asia. En algunos casos, sin siquiera estar en el mercado local.

–  En la actualidad existen unos 60 productores de uva orgánica en Argentina certificados; la mayoría se halla en Mendoza, que es la provincia con mayor superficie vitivinícola cultivada. Actualmente son más de 2500 hectáreas dedicadas a los vinos orgánicos y biodinámicos.

– En 2014, la exportación de vino orgánico argentino creció en un 59%, con un total de 10.659.526 kg., según el último informe del SENASA. Los principales mercados fueron la Unión Europea (casi 80%), EEUU (menos del 10%) y Asia (5%).

– Al igual que el año pasado, el diez por ciento de las ganancias del evento serán donadas a la Fundación Espacios Verdes.

AGENDAR

CUÁNDO: Viernes 21 y sábado 22 de agosto; de 19 a 23 horas.

DÓNDE: La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541.

PRECIO: $250, la entrada incluye libre degustación.

VENTA DE ENTRADAS: www.vinosorganicos.com.ar (tarjetas de crédito, rapipago y pago fácil); y,

Botica del Ángel: Luis Sáenz Peña 541, de Lunes a Viernes, 16 hs a 20 hs (martes: hasta las 18 hs), sólo efectivo.

MÁS INFORMACIÓN: www.vinosorganicos.com.ar

2 Replies to “Vinos Orgánicos: se viene la Feria”

  1. Hay gran expectativa por esta feria, pues han complementado dos facetas muy distintas y similares a la vez, el arte y el vino. Quién se atreve a decir que hacer un vino no es un arte?

    Veremos que nos depara esta esperada velada que promete acercarnos al "mundo orgánico" rodeados de un más que ameno ambiente.

    Salud y esperamos tu correspondiente crónica Nicolás!

    1. MediaticoOk, claro que hacer vino es un arte! Comparto plenamente tu expectativa con la feria, será una buena oportunidad para conocer mejor este tipo de vinos!. Gracias por tu comentario. Salú!

No me dejes hablando solo, comentá!