O. Fournier en JA!

O. Fournier

Hace unas semanas atrás estuve en lo de Joaquín Alberdi (JA!) por invitación de Altair para probar las novedades de O. Fournier.

El encuentro contó con la presencia de José Manuel Ortega Fournier y de varios colegas.

Fournier se incorporó recientemente al portfolio de Altair y la reunión sirvió también para que José Manuel nos cuente un poco de la historia de la bodega así como el por qué de la decisión del cambio de distribuidor.

O. Fournier

Según nos comentó la razón principal del cambio se debió al objetivo que tienen desde O. Fournier de volver a introducirse en el mercado de Buenos Aires.

Exportan el 97 por ciento de la producción y no por arrogancia sino por la incapacidad de vender en el mercado interno, por eso buscan relanzarse.

Todos sabemos que los Alfa Crux y los BCrux están circulando pero se hace difícil encontrarlos. Están ocultos y quieren que eso cambie.

O. Fournier

Propiamente hablando de los vinos y la bodega José Manuel nos contó que la enología está a cargo de José Mario Spisso. Hay una apuesta fuerte a producir Tempranillo.

Hay mucho viñedo viejo de tempranillo que se está abandonando por eso estamos orgullosos de tener el tempranillo como componente esencial de nuestra línea de vinos.José Manuel Ortega Fournier

Todos los viñedos están en una finca llamada Santa Sofía,  en el Valle de Uco. Son en total 260 hectáreas y están plantadas hace 15 años.

Los primeros ocho años la alta gama la hicieron con viñedos alquilados y para ello acordaron un precio por hectárea  y no por quintal para así poder manejar el viñedo con libertad.

O. Fournier

Respecto al por qué de los nombres José Manuel explicó que Alfa Crux y B Crux son estrellas de la constelación Cruz del Sur.

Eligieron la estrella ya que tiene una connotación positiva.  Además tiene un fuerte componente de pertenencia con la región ya que se encuentra en esta parte del mundo.

Hacemos las etiquetas bien informativas de forma adrede, preferimos poner cuestiones técnicas que le vienen bien al consumidor y a quien lo vende.José Manuel Ortega Fournier

Para el dibujo de la etiqueta se eligió el dibujo de un Choique y el de una Cruz del Sur. Ambos muy importantes para la tribu de indios Mocovíes.

Bga O. Fournier.ai

José Manuel también se refirió al origen de la Bodega ya que le suele pasar que por ser españoles la mayoría de la gente crea que el origen de O. Fournier está en España cuando en realidad fue al revés. De Argentina hacia España.

Volviendo al vino en sí nos contó que por ejemplo la barrica la toman como un personaje secundario y puso el ejemplo de una silla de tres patas.

Para nosotros el vino perfecto es como una silla de tres patas, la acidez, la madera y la fruta deben estar en equilibrio.José Manuel Ortega Fournier

Luego se refirió a una de las filosofías de la bodega, la cual consiste en trabajar para las próximas generaciones, que O. Fournier sea una bodega de prestigio en el futuro.

Para eso se proponen hacer vinos que luego de 15 ó 20 años sean mejores, más complejos. Que añejen en el tiempo.

O. Fournier

Realmente una linda experiencia y con grandísimos vinos que demuestran en la cancha lo que expresa José Manuel en su discurso.

Si quieren saber más de cada uno de los vinos que probamos les recomiendo que lean la nota de Diego Pernas, que estuvo en el encuentro, en su blog Argentina y sus Vinos donde hay notas de cata al detalle ;).

Salú!

 

 

2 Replies to “O. Fournier en JA!”

No me dejes hablando solo, comentá!