Los Blends de Altura de Doña Paula

Doña Paula Blend de Altura

Hace unas semanas atrás me invitaron a un almuerzo de la Bodega Doña Paula para la presentación del nuevo Blend de Altura 969.

Más allá de la novedad el objetivo de la degustación fue conocer la historia de los blend de altura que tiene Doña Paula de la mano de su enólogo, Marcos Fernández. El Doña Paula Blend de Altura 969 viene a acompañar a Doña Paula Blend de Altura 1100 y Doña Paula Blend de Altura 1350.

El nombre, como podrán imaginar, se refiere a la altura del viñedo de donde provienen y son todos single vineyards blends.

Marcos Fernández
Marcos Fernández

Para comenzar Marcos nos contó que se siente muy identificado con la línea de altura ya que cuando comenzó a trabajar en Doña Paula allá por el año 2014  le costaba pasar del Estate al Selección de Bodega y no tener nada en el medio. Con los tres Blend de Altura considera que tienen un portfolio bien sólido con variabilidad de segmentos.

También contó que para el desarrollo de está línea vuelcan todo el aprendizaje que obtuvieron de Terroir in Focus.

En cada etiqueta hay una serie de círculos que envuelven al número del nombre del vino y según Marcos reflejan un poco el arte de mezclar colores.

Pero además describe características del suelo de donde provienen.

Así el Doña Paula Blend de Altura 969 tiene círculos naranjas porque en la parte baja de la finca hay suelos más arcillosos y anaranjados.

En el caso del Doña Paula Blend de Altura 1100 contó que en El Cepillo tienen caliche negro y cuando ven la foto de las calicatas lo ven rojo oscuro y por eso lo eligieron.

Por último en el caso del Doña Paula Blend de Altura 1350 tuvieron algunas idas y venidas ya que la primera añada fue roja, y no se diferenciaba del 1100, la segunda fue púrpura, y se perdía en la góndola, y finalmente la actual, y definitiva, es blanca por el carbonato de calcio que hay en la finca Alluvia de donde proviene.

Doña Paula Estate Riesling 2015
Doña Paula Estate Riesling 2015

Comenzamos con el Doña Paula Estate Riesling 2015 ya que para Marcos era interesante probar un riesling con algunos años de evolución. Proviene de un solo viñedo en Gualtallary a 1350 metros de altura, de la finca  Alluvia.

Me resultó algo floral. Predomina el hidrocarburo, petróleo. Diesel. En boca acidez media, algo untuoso. Con volumen medio.

Doña Paula Blend de Altura 969
Doña Paula Blend de Altura 969

El primer tinto fue el Doña Paula Blend de Altura 969 que es la novedad y que en realidad ya tuvo una añada anterior que se hizo exclusivamente para Club Bonvivir.

Está compuesto por un 55 por ciento de petit verdot, un 40 por ciento de bonarda y un  5 por ciento de tannat. Todo de El Alto en Ugarteche.

Me resultó de fruta roja fresca, algo de grafito. En boca acidez media, textura, volumen, ágil, llena pero no cansa. Jugoso y con frescura.

Doña Paula Blend de Altura 1100
Doña Paula Blend de Altura 1100

Seguimos con la segunda añada del Doña Paula Blend de Altura 1100 que proviene de la finca Los Indios ubicada en San Carlos, Valle de Uco. Está compuesto por un 60 por ciento de malbec, unm 30 por ciento de syrah y un 10 por ciento de cabernet sauvignon. Además pasa 18 meses en barricas de roble francés de las cuales el 20 por ciento son nuevas.

Me resultó de fruta algo más madura, membrillos. Algo de madera pero en equilibrio. En boca acidez media, volumen, más gordito. Tiene bebebilidad pero con más fuerza. Más clásico.

Doña Paula Blend de Altura 1350
Doña Paula Blend de Altura 1350

Por último el más longevo (?) de la línea, el Doña Paula Blend de Altura 1350 que proviene de la finca Alluvia ubicada en Gualtallary. Es la finca más alta que tiene la Bodega y está compuesto por un 50 por ciento de cabernet franc, un 45 por ciento de malbec y un 5 por ciento de casavecchia.

Me resultó el más austero en nariz. Fruta roja y algo herbal, especiado. En boca tiene volumen, ruta roja, textura. Es ancho pero sin fatigar. Taninos presente. Persistente.

Doña Paula Blend de Altura
Doña Paula Blend de Altura

Interesante propuesta de Doña Paula que muestra consistencia, frescura y elegancia sin caer en los extremos de estilo. Gracias Bluecom por la invitación y a Marcos por la predisposición. Salú!

2 Replies to “Los Blends de Altura de Doña Paula”

No me dejes hablando solo, comentá!