Las novedades de 2KM

Vinos 2km

Durante estos años que llevo escribiendo boludeces en el blog uno de los proyectos al que siempre le tuve una especial estima fue al de Enrique Sack y Finca Beth.

Me crucé con ellos en lo de Mr. Wines, como no podía ser de otra manera, allá por el año 2015.

Finca Beth y su Blend 2 KM

Por aquel entonces la cosa era incipiente y presentaban un blend de malbec y cabernet franc de Paraje Altamira hecho con la enología de Juan Pablo Micheli.

Hoy, cuatro años después, tuve nuevamente la posibilidad de probar los 2km aunque con un panorama completamente distinto.

Enrique Sack
Enrique Sack

Primero porque ese solo blend hoy va por su quinta añada pero además porque no está solo. Hoy la línea 2km tiene un chardonnay naranjo, un pinot noir y un cabernet sauvignon.

Además, desde la añada 2015, la enología está a cargo de Matías Michelini.

Y fue nuevamente en la Cueva de Musu que degusté las nuevas añadas de 2km y acá van las conclusiones (?).

2km Chardonnay Naranjo 2017

2km Chardonnay Naranjo 20172km Chardonnay Naranjo 2017: es la segunda añada de este chardonnay que fermentó 50 días con las pieles y luego estuvo entre 12 y 18 meses en barricas usadas de 500 litros.

Con algunas notas florales tanto en nariz como en boca resultó más elegante y equilibrado que su antecesor. Mantiene el volumen en boca pero la acidez y el final están en armonía.

2km Pinot Noir 2017

2km Pinot Noir 20172km Pinot Noir 2017: es la primera añada que presentan. Lo plantaron en 2010 y en un comienzo lo vendían como vino base. Fermenta en huevos de cemento y luego va a barricas usadas de 500 litros.

Aromas con fruta roja, hay algo de terroso. En boca tiene acidez media. Tiene potencia y estructura pero no deja de ser filoso y fresco.
2km Cabernet Sauvignon 2016
2km Cabernet Sauvignon 2016
2km Cabernet Sauvignon 2016: estuvo colado ya que todo lo que se presentaba era 2017 pero a Quique le pareció interesante ver cómo había evolucionado.
En nariz hay manzana verde. Algo de pirazina pero algo apagada. Acidez alta lo que quizá le de larga vida y algo del tostado medio al frente. Tanino secante. Alguien dijo, si no me equivoco @batalogy, que le recordaba a un vino de estilo francés y me pareció lo mismo.
2km Cabernet Sauvignon 2017
2km Cabernet Sauvignon 2017
2km Cabernet Sauvignon 2017: increiblemente parecía otro vino, de otro varietal incluso respecto a su hermano (?) 2016.
Tiene en nariz fruta roja más vivaz. Un leve láctico al comienzo pero luego aparece el especiado. Acidez media. Volumen y fruta roja. Otra vez ha potencia, austeridad y fluidez.
2km Blend 2017
2km Blend 2017
2km Blend 2017: es un 65 por ciento malbec y un 35 por ciento cabernet franc que cofermentan  en huevo de cemento. COmo dije más arriba ya va por su quinta añada.
En nariz hay fruta roja, hay un herbal también. En boca tiene potencia, rugosidad, textura. Mucha fruta roja y fluidez. Lo amo.
Finca Beth Malbec 2012
Finca Beth Malbec 2012
Finca Beth Malbec 2012: el bonus track tuvo como protagonista una de las últimas botellas que le quedan a Enrique del Finca Beth Malbec. Otra etiqueta y otro estilo de vinificación.
En nariz hay fruta madura, concentración. Higo. Café y chocolate. Algo de evolución en nariz. Conserva acidez y aparece la fruta madura. Con volumen y algunas notas de la madera pero integrada. Final persistente.

Vinos 2km

Un placer poder probar y compartir las novedades de Finca Beth y 2km, un proyecto que viene creciendo con constancia y coherencia. Salú!

No me dejes hablando solo, comentá!