#MuseumWeek 2015

Impulsada por una docena de Community Managers de instituciones culturales y museos franceses, en colaboración con los equipos de Twitter, la #MuseumWeek es un evento dedicado a la celebración de los museos y la idea es aglutinar a un público cada vez más amplio, y todo de un modo lúdico y participativo.

Museum Week 2015 comienza el lunes 23 de marzo y finaliza el domingo 29.

La edición 2014 atrajo a 630 museos de toda Europa. En 2015, la ambición es doble, ya que se trata de dar una proyección mundial a este evento.

Este año el #MuseumWeek tendrá, en Twitter, una actividad partícular por día que se podrá seguir con el hashtag correspondiente, acá les dejo la actividad de cada día:

Lunes, 23 de marzo #secretsMW
La idea es que los museos presenten al público el día a día de la institución, lo que se cuece de puertas adentro o quizá algún que otro secreto bien guardado. (Esto es muy bueno y acá ya lo está haciendo el MALBA)

Martes, 24 de marzo #souvenirsMW
Este día los museos invitaran a su público a compartir los recuerdos de su visita, ya sean objetos (fotos, imanes, tazas, libros, postales) o contactos y momentos memorables.

Miércoles, 25 de marzo #architectureMW
Momento para que cada museo cuente la historia del edificio y sus jardines, el barrio y los lugares emblemáticos.

Jueves, 26 de marzo #inspirationMW
Acá la idea es que el museo anime al público a “mirar” a su alrededor y captar contenidos relacionados con su especialidad. El arte, la ciencia, la historia, la etnografía…nos rodean dondequiera que estemos. Y gracias a los smartphones, la creación está al alcance de todos.

Viernes, 27 de marzo #familyMW
Como indica el hash acá entra a jugar la familia completa, el museo puede aprovechar para contarle al público todas las ofertas disponibles para que la visita escolar o en familia sea todo un éxito: in situ (contenido online, espacios especializados, audioguías, talleres, visitas guiadas…) o por internet (informes pedagógicos, catálogos, juegos). E incite al público a compartir su experiencia.

Sábado, 28 de marzo #favMW
¡Y lo que más nos ha gustado del museo es…! Buscando aprovechar las redes sociales a full, desde la organización esperan que los visitantes compartan sus contenidos favoritos mediante una foto, un vídeo o la aplicación Vine.

Domingo, 29 de marzo #poseMW
Quizá la más “osada” de todas las actividades, permitirle a los visitantes utilizar el museo como el telón de fondo de un gran escenario. Poses, memes, selfies…deje que el público haga suyas las instalaciones. ¡Estimule la participación movilizando al personal de la institución! (Permitiran fotos donde no se puede? je!)

Realmente una movida más que interesante para participar e interactuar con nuestros museos preferidos. Una buena oportunidad para ver cómo reaccionan éstas instituciones tantas veces tildadas de elitistas, exclusivas, inalcanzables.

Falta un pequeño detalle, en Argentina quiénes participan?

MALBA: @museomalba
Museo Nacional de Bellas Artes: @MNBAArgentina
Ministerio de Cultura de Buenos Aires: @faangeloni
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez: @MuseosSantaFe
Museo de La Pasion Boquense: @museodeboca
Museo Paleontológico Egidio Feruglio: @mefpatagonia
Museum of art: MBA-MAC: @museosdearte
Fundación Proa: @FundacionPROA
Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR): @MARMuseo

No me dejes hablando solo, comentá!