Durante estos 17 (!) meses muchas cosas cambiaron. Hábitos de consumo, formas de comprar, tiempos de entrega, menúes, y un largo etcétera. También la forma en la que disfrutamos de distintos contenidos. Y es ahí donde un viejo conocido recuperó los focos de atención.
Si bien es un formato que tiene su historia en Internet, el newsletter parece tener un rebrote (perdón por el chiste fácil) en estos últimos tiempos.
Es cierto que varios de los newsletters de vino y gastronomía recomendados que listaré a continuación tienen un camino recorrido antes de la pandemia pero no por ello no recobraron un sentido especial.
Y es que en estos tiempos se han transformado en una especie de recreo. De saber que durante la semana hay un momento del día en el que tendremos unos cuantos minutos para descubrir nuevas historias, recetas, lugares para comer, historias del vino y hasta la solución al bendito “¿qué comemos hoy?”.
Por eso me pareció interesante armar un post para contarles, y recomendarles claro, algunos de los newsletters que recibo todas las semanas y me parece que no pueden perderse.
A saber…
Tip Tag
Mer Spinosa es periodista y hace uno de los primeros news gastronómicos que me crucé. En Tip Tag cuenta lo que disfruta comer, beber y ver.
También las últimas noticias, curiosidades y recomendaciones gastronómicas. Todo en entregas que llegan los días miércoles y en promedio se leen en no más de 8 minutos.
Para suscribirse hacen click acá.

El news de Tim Atkin
Claro que no se llama así pero un infaltable en tus suscripciones de newsletters sobre vino es el que envía todos los viernes el Master Wine y crítico de vinos Tim Atkin.
Una vez por semana recibís en tu casilla un breve texto que puede incluir críticas geopolíticas, autocríticas o simples reflexiones que siempre (o casi) tienen una conexión con el vino, claro.
Para suscribirse hacen click acá.

Venga el Líquido
“Un newsletter de bebidas” define su autora, Nati Torres. Y en realidad es mucho más que eso. Todas las semanas, específicamente los martes, te llega una historia que va desde la filoxera que arrasó con los viñedos hasta el cóctel fake que tomaban los jóvenes en 2009.
La oferta incluye novedades, cócteles, recomendaciones y hasta una playlist para disfrutar mientras, o no, se lee la entrega semanal.
Para suscribirse hacen click acá.

Mi Lado V
Si el nombre les suena… están en lo cierto, es el newsletter de un amigo de la casa: Diego Migliaro. En su multifacética tarea de comunicar el vino incluye una edición semanal, que recibís los viernes, en las que reflexiona sobre distintos tópicos vinculados al mundo del vino.
Además una gran curaduría de noticias de aquí y allá y buena música para disfrutar copa en mano.
Para suscribirse hacen click acá.

LetrAAS
Aunque parezca más orientado a profesionales del mundo del vino, sobre todo sommeliers, el newsletter de la Asociación Argentina de Sommeliers es un interesantísimo canal de información sobre el mundo del vino.
Historias sobre bodegas, tendencias de consumo, tips, entrevistas y varios tópicos más completan una edición que llega una vez por mes a nuestra casilla.
Para suscribirse hacen click acá.

Paladar de Javier Schur
Si bien a Javier lo sigo hace rato en distintas redes llegué a su newsletter en los últimos tiempos. Aficionado a la comida, Paladar es una entrega semanal que todos los viernes llega con una comida, receta o tip que tiene como hilo conductor algún recuerdo.
Como bien lo define él mismo “es un newsletter de comida. Pero no es un newsletter de recetas, aunque tenga recetas. Ni es un newsletter de recomendaciones gastronómicas, aunque también las incluya. Tampoco es un newsletter de ficción, a pesar de que de vez en cuando aparezca. Ni de historias cien por ciento reales, aunque generalmente no falten”.
Para suscribirse hacen click acá.
La casa está en orden
Cierro este listado caprichoso con el newsletter de Dafne Berman quien todas las semanas te manda un menú para que organices las comidas de la semana.
Sí, la idea es dejarte un listado sugiriéndote qué comer día por día. A eso le suma algún producto recomendado, delivery práctico y varias cosas más. Ah, y aclara que “el menú no es una dieta. No soy nutricionista. Tampoco soy cocinera. Simplemente soy una persona HARTA de pensar pero con muchas ganas de resolver”, es decir, cualquiera de nosotros (?).
Para suscribirse hacen click acá.
Más allá de que finalmente te suscribas o no a alguno de ellos siempre recordá que sea de la temática que sea podés darle una gran mano a quien lo manda si agendás ese mail como contacto en tu casilla. De esa forma sus envíos no caen en la pestaña “promociones”.
Si ya los recibís en esa bandeja simplemente lo arrastrás a “recibidos” y ¡listo!.
Hasta acá algunos newsletters de vino y gastronomía que recibo todas las semanas en mi casilla de mail. Vos, ¿estás suscripto a alguno de estos? Es más, se me pasó alguno? ¡Contame!
¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!


De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!