Club de vinos: opciones para todos los gustos

Club de vinos

Esta nota sobre Club de Vinos es la más leída y la más comentada de la historia del bog 🙂 y, como dije aquella vez, la idea es ir actualizándola a medida que van surgiendo nuevas opciones.

Por eso acá va una actualización masiva (?) de los diferentes Club de Vinos que incluye una nueva opción con lo que ya hay 10 propuestas comentadas 😉

POST ACTUALIZADO AL 21/10/2015

POST ACTUALIZADO AL 29/10/2015

POST ACTUALIZADO AL 09/11/2015

POST ACTUALIZADO AL 04/02/2016

POST ACTUALIZADO AL 30/09/2016

POST ACTUALIZADO AL 08/02/2017

POST ACTUALIZADO AL 13/02/2017

POST ACTUALIZADO AL 21/06/2017

POST ACTUALIZADO AL 27/02/2018

Cuando empecé a incursionar en el maravilloso mundo del vino lo hice a través de un Club de Vinos donde la “magia” pasaba por recibir las etiquetas que componían la selección que armaba el propio club.

Es decir, no las elegía yo. Con el paso del tiempo, y el hecho de incorporar nuevos conocimientos, necesité otro tipo de “acceso” a las etiquetas, ya no seis botellas de Malbec de Agrelo o tres botellas de Merlot de la Patagonia.

Y no todos los clubes dan esa posibilidad.

Por eso mismo acá va un post dedicado a conocer qué proponen y cómo funcionan algunos de los clubes de vino a los cuales podemos asociarnos. Desde los tradicionales hasta el que funciona de boca en boca.

Club Bonvino

Para empezar les voy a contar acerca de Bonvino el cual comenzó sus actividades en la redes sociales hace ya tres años. Recién en marzo de 2015 comenzaron a trabajar a través del site online.

Allí se pueden  encontrar vinos que van desde los $ 30 hasta $ 1500, apuntando a un abanico de público muy amplio, donde el socio puede regular su selección de acuerdo a sus posibilidades. Los socios solo abonan los vinos que compran y compran los vinos de su preferencia, sin compromiso, ni obligación de compra mensual.

Nuestras  bodegas no tienen una distribución masiva en los canales tradicionales de comercializaciónClub Bonvino

Por otro lado destacan que no hay posicionamiento previo privilegiado de las etiquetas, pues el mismo es dado por los clientes quienes califican los vinos según su gusto y preferencia, lo que permite a las bodegas obtener un feedback permanente, y adecuar su producción a las necesidades del mercado.

Además organizan “catas maridadas” donde se combina la comida, el vino, la música, etc. y pueden consultar acá.

In Wine

Una de las novedades tiene que ver con In Wine, un club de vinos que desde agosto de 2016 ofrece a sus suscriptores la posibilidad de recibir vinos con el formato de packs.

Ofrecen 12 planes de suscripción agrupados en tres grandes categorías: Seré Catador, Seré Sommelier y Seré Enólogo.

Dichas categorías incluyen diferentes calidades de vinos: las membresías Seré Catador incluyen vinos Selección y Gran Reserva, las membresías Seré Sommelier incluyen vinos Selección, Gran Reserva y Premium, y las membresías Seré Enólogo incluyen vinos Gran Reserva y Premium.

Todos son elegidos por el sommelier del club, Martín Krawczyk Pardo, con la colaboración del enólogo Pablo Martorell y un equipo de especialistas del vino que los acompañan. El criterio que utilizan, según cuentan, es el de elegir etiquetas novedosas de ricos vinos que resultan difíciles de encontrar en la ciudad.

El objetivo del Club es convertirse en una comunidad de amantes del vinoIn Wine

Para ser miembro se puede entrar y salir del club sin contratos ni plazos mínimos de permanencia. Y a partir de ahora (febrero 2017) hacen envíos a todo el país. Para Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del Conurbano el servicio es gratuito.

Único Club de Vinos

Mauricio Lorca es winemaker y gerente general de Bodega Enrique Foster, y paralelamente dirige y desarrolla su proyecto personal: Bodega y Viñedos Mauricio Lorca. Además es el encargado de seleccionar las etiquetas de las selecciones de Único: Club de Vinos.

En el caso de Único la asociación es muy sencilla y no tiene un mínimo de permanencia. Los primeros tres meses se ofrece un descuento y cajas degustación de distintos tipos de vinos para que puedan conocer el porfolio. El precio con descuento es de $429 y luego el precio de la caja de 6 botellas para socios es de $540 (precio de lista $810).

Las selecciones a diferencia de otros clubes son de etiquetas propias y los vinos son elegidos por Mauricio LorcaÚnico Club de Vinos

Las bodegas que componen las selecciones son bodegas boutique, entre las cuales encontramos: Manos Negras, Lagarde, Riccitelli, El Equilibrista Wines, Pelleriti Wines, Dominio del Plata, Las Perdices, Casarena, Marchiori & Barraud, Sottano, Ernesto Catena, Monteviejo, Cuvelier Los Andes, Diamandes, Kaiken, Hijo Prodigo, Benegas, entre otras.

Club Bonvivir

Con cinco años recientemente cumplidos Bonvivir tiene una suscripción sin mínimo de permanencia y  se realiza mediante débito automático. La Selección Exclusiva está compuesta por seis vinos de tres etiquetas y la Selección Alta Gama está compuesta por cuatro vinos también de etiquetas diferentes.

Recientemente sumaron una nueva selección, la Selección Exclusiva Blanca la cual suma algunas etiquetas de vino blanco, obviamente.

Todos los meses el equipo de Sommeliers realiza catas a ciegas para poder asegurar la objetividad de la selección. Entre estos vinos se pueden encontrar algunos clásicos y otros de bodegas boutique o partidas limitadas.

Pronto tendremos para nuestros socios una propuesta de vinos internacionales que participaron de VinexpoClub Bonvivir

La nueva selección de vinos internacionales ya está disponible y contiene vinos del “nuevo mundo” y del “viejo mundo”. En estos cinco años de Club Bonvivir ya han contado con 300 etiquetas, pertenecientes a más de 60 bodegas nacionales.

Además les acercan a los socios la posibilidad de participar de degustaciones mensuales sin cargo, para poder tener una cata guiada de las selecciones recibidas.

Vino Con Junior

La siguiente opción está orientada principalmente para quienes gustan del vino y tienen el interés de conocer esos ejemplares distintos y únicos, ya sea por sus características, rarezas o escases; y claro está, para todos los que deseen conseguir cualquier ejemplar que alguna vez probaron y quieren volver a servir en sus copas.

Desde ese lugar Gonzalo Lodeiro le dio inicio a su emprendimiento Vino con Junior cuya idea se materializa en ofrecer una selección de distintos vinos acompañados de una breve reseña referencial.

Los vinos que ofrezco son aquellos que tengo probados y no puedo dejar de recomendar, acompañados de unas palabras, ya que, lo que a mí más me sirvió fue eso, que me cuenten el vino, saliendo del “speech” de la contra etiqueta.Vino Con Junior

Di Dio Club y Selección de vinos

El siguiente club no tiene ni nombre ni sitio web Di Dio Club y Selección de vinos es organizado y dirigido por Rosana Di Dio quien hace más de 15 años trabaja en el mundo de la gastronomía y comenzó este proyecto ya que sus amigos empezaron a consultarle si les conseguía vinos a buen precio.

No  se paga membresía, no se paga por mes, se paga solo si se quiere la selección que te envía por mail.

No me interesa decirte cuanto te ahorrás, si buscás los vinos en otro lado sabes que te ahorrás más de un 30 por cientoRosana Di Dio

Para armar las selecciones prueba los vinos y muchas veces realiza cata a ciegas para saber que vinos en relación precio calidad valen la pena y luego con esa información arma la propuesta.

Cuisine Et Vins

Sin dudas el club de vinos con más trayectoria es el de Cuisine& Vins que funciona hace 28 años (!) y además de la tradicional caja con la selección mensual también envían una completísima (y ahora renovada) revista.

Con una permanencia mínima de tres meses Cuisine envía principalmente vinos, con cajas gourmet en determinadas épocas del año. Además a lo largo del año organizan diferentes degustaciones exlusivas para suscriptores en las cuales prueban novedades y próximos lanzamientos.

En Cuisine quienes marcan la diferencia son las bodegas pequeñasCuisine & Vins

La selección es realizada por Pamela Underwood quien luego hace una degustación final junto a Mariano Fresco, editor de Vinos.

Baco Club

También con una larga trayectoria se encuentra el Baco Club (25 años) en él la permanencia la determina el propio socio. En cuanto a los vinos todas las etiquetas que selecciona el club son  exclusivas, los productos ofrecidos van de los clásicos Cabernet o Malbec hasta cepas menos como conocidas como Anchelotta o Corbeau.

Baco Club no presenta vinos o etiquetas de mercado. Lo que no es ni mejor ni peor, sí es diferente.Baco Club

La selección está a cargo de un tridente femenino compuesto por: en Mendoza, la Licenciada en Enología, Andrea Di Silvestre. En Buenos Aires, Mariana Gil Juncal, Sommelier y Jurado Internacional.

Se realizan tres viajes durante el año, en los cuales se visitan infinidad de bodegas. Para la selección de un vino se llegan a a degustar casi 50 muestras.

Venquo Club de Vinos

Otra de las opciones es la de Venquo Club de Vinos que nació en el año 2013 con la intención de acercar a los interesados en el mundo del vino, una alternativa distinta con alcance nacional.

En cuanto a la permanencia buscan que cada socio elija ser parte todos los meses de Venquo con lo cual no hay un mínimo. El valor de la caja, 3 o 6 botellas dependiendo la preferencia, tiene un ahorro en relación al precio de mercado de los vinos de entre un 20 y un 40 por ciento dependiendo de la selección mensual.

El objetivo está puesto en seleccionar 3 bodegas por mes, con lo cual durante un año, el socio descubre 36 bodegas distintas.Venquo Club de Vinos

Las selecciones son el producto del trabajo en equipo de dos sommeliers, personal de Venquo y profesionales de varias bodegas que mes a mes ofrecen su conocimiento para armar la mejor opción a ofrecer.

Ombú de la Esperanza

La décima (!) opción que se suma en esta última actualización es la de Ombú de la Esperanza cuya trayectoria se dio en una especie de camino inverso ya que primero funcionó como vinoteca en la zona de Acassuso y luego se transformó en club.

Consta de una suscripción mensual para cuatro vinos que se envían entre el día 15 y el 30 de cada mes y cuyo precio ahora es de $1450 ya que cada 12 nuevos suscriptores sube un poco el valor para darle un mayor reconocimiento a los suscriptores pioneros.

Además si un suscriptor recomienda a otros dos obtiene 1 mes gratis de su suscripción.

La idea es facilitar el armado de una cava de notables y originales vinos tanto argentinos como importados. Ombú de la Esperanza

Cuando se entrega la selección va con un etiquetado sobre hasta cuándo es preferible tomarlos y una hoja de cata con algo de historia del viñedo.

Finalmente en la hoja de cata esta el valor por caja de los vinos entregados por si quieren pedir más, en Ombú aseguran que si uno buscara los vinos por su cuenta tendrían un valor de entre un 30 y un 40 por ciento más que la caja del club.

La idea es que este post sea actualizado lo más continuamente posible a medida que vayan surgiendo nuevas alternativas o modificaciones importantes.

Y vos con qué opción te quedás? Estás asociado a alguno de los que menciona la nota o conocés otros?

Cómo contactar a cada club:

Bonvino: https://bonvino.mitiendanube.com/

Club Bonvivir:  http://www.bonvivir.com

Único Club de Vinos: http://www.unicoclubdevinos.com/

Di Dio Club y Selección de vinos: roxydi@hotmail.com

Club Cuisine: http://www.cuisine.com.ar

Venquo Club de Vinos: http://www.venquo.com

Baco Club: http://www.bacoclubonline.com.ar/site/#/home

In Wine: http://www.inwine.com.ar

Vino Con Junior: vinoconjunior@gmail.com

Ombú de la Esperanza: http://www.ombudelaesperanza.com/principal/

20 Replies to “Club de vinos: opciones para todos los gustos”

  1. Hola Nico, siempre te leo… nunca te comento.
    Gran post. Pase por Bon Vivir, Cuisine et vins y algun otro intento de club de vinos que ya no existe.
    Por Cuisine estuve antes de su renovación de imagen… y me cansé de la revista acartonada y la selección de vinos que iba a lo seguro en lugar de apostar a lo desconocido.
    Me fui a Bon Vivir y pasé por sus dos selecciones, salvo un par de veces, jamas decepcionaron con el nivel de las etiquetas y propuestas.
    Me diste ganas de probar Ombu y Venquo, dos propuestas que no conocía.
    Gracias por el post y la data!

    1. Hola Tonga! Gracias por tu comentario 🙂 Sí, Cuisine se volvió algo conservador y eso le jugó en contra. En Bonvivir me consta que hay gente capaz detrás… después siempre depende del estilo de vino que te guste o estés buscando en determinado momento. Dale para adelante con esas opciones. Y gracias de nuevo! Salú!

  2. Hola, me encanto la nota, siempre he estado mirando y aun no me decido a cual club asociarme, pero quizas con esto acaba de dar el paso…. aunque realmente es dificil… recomedacion, algunos links no andan bien. Saludos y gracias!

  3. En el UNICO CLUB, tuve tres decepciones…. un mes me vinieron dos viognier medio pelo…. siempre vienen la mitad de Lorca (lo cual es lógico debido a su presencia en el club, pero por momentos es agotador)…. por ultimo, me enviaron 6 vinos iguales el ultimo mes. Era un vino muy rico; pero la queja radica en que estoy suscripto al club para poder conocer cosas nuevas, para comprar cajas voy a wine4less….
    Necesitaría un club de vinos que propongan catas con maridajes, y que envíen mas variedad y menos cantidad de cada uno. Así por poca plata conozco 3 o 4 vinos por mes, y después pueda comprar en cualquier momento mas cantidad de los mismos. Así en vez de gastar $700 por mes, y clavarme con vinos que no me atraen, puedo gastarte $400 primero, probando cuales me atraen y cuales no, y después gasto $300 mas solamente en las botellas interesantes.
    Si alguien sabe de algo similar a esto, agradecería sus comentarios.

    1. Valentín, buen aporte el que hacés. Son experiencias. Por lo que comentás quizá Bonvino se ajuste a lo que estás buscando, sé que organizan catas y demás. En la nota están los links 😉
      Gracias por comentar!

  4. Muy buena la descripción. Conclucion: cual es tu opinión personal de cual es el mejor los club? yo soy socio hace muy poco del único club de vino y tuve una pequeña decepción cuando me mandaron dos botellas de un vino que lo puedo comprar en el mercado al lado de mi casa.

    1. Francisco gracias por tu comentario. Justamente por ser personal mi opinión no te servirá demasiado, cada uno debe ver qué opción se acomoda más a nuestro gusto y bolsillo. Lo de la etiqueta que se consigue en el barrio suele pasar, es un punto para mejorar. Abrazo

  5. Felicitaciones por la nota Nicolás.

    En su momento estuve en el Club del Vino de la calle Cabrera, hasta que pasó a Florida y Córdoba, hace varios años ya. En un momento me dí cuenta de que después de la cata eran más las veces que tenía que llamar para suspender la entrega del vino del mes, que para pedirla, entonces desistí. Hoy quizás volvería a probar alguno, tu nota me despertó el interés. Pero como dice Coco, esto se suma a lo que uno va comprando por su cuenta, son muchas botellas para guardar si no las vas a tomar pronto.

    Abrazo.

    1. Fabio, gracias por tu comentario. A veces sucede que algunas opciones no cumplen las expectativas por eso la idea de la nota. Por supuesto que se suma a lo dicho por Coco, siempre, pero siempre eh!, hay que verlo como una alternativa a lo que uno compra por su cuenta sino tendríamos un panorama acotado del mundo del vino. Abrazo!

  6. Hola Nicolás, esta muy buena la nota. Yo sigo mucho a Venquo Club de Vinos, me gustan las notas que presentan. Y si bien no soy socio aún, adquiero las etiquetas que tienen desde su tienda web. Presentan etiquetas que nunca había escuchado y eso me resulta muy interesante, por que desde hace un tiempo que estoy incursionando en el mundo del vino. Felicitaciones por la nota. Saludos!

  7. Buena nota. Yo solo usé (y creo que volveré a usar en algún momento) a Club del Buen Vivir. Tiene una oferta por 6 meses de un 40% de descuento sobre su precio (hablo del Alta Gama) que me luce atractivo (solo con ese descuento). En esto, como en la vida, uno anda de acá para allá. Se me ocurrió comprar el Alta Gama y el Selección Exclusiva y me llenaron la bodega (con los de Selección Exclusiva) que no me atrjeron. Los otros Clubs no sé, pero es una manera ordenada de probar distintas cosas que sino no comprarías seguramente. Con lo que hice antes les tomé aversión porque cuando uno quiere tomar un vino puede ser que quiera aprender, conocer algo nuevo, pero a veces también abrir algo y saber qué vas a tomar. Si te comprás 2 Alta Gamas por mes recibís 4 botellas de cada vino (para probar uno y ver cómo te tomás los otros 3), y en total 48 botellas (de los que algunos irás tomando y otros guardando). Más allá de los 6 meses o sin HSBC no me atraen.

    Miré un poco únicos, pero a mí no me atraen esos vinos que, si me gustan, no podré volver a tomar. El vino es algo para tomar en compañía y si algo te gusta compartir el expertisse que adquiristes con otro, no me entusiasma el "ya fue".

    1. Coco, gran dato! Y es cierto que el Club, cualquiera de ellos, sirven para encontrar o conseguir cosas que por nuestra cuenta no conseguiriamos o no nos animaríamos a probar.
      Por supuesto que el vino es algo para tomar en compañía así que también es para tener en cuenta a la hora de elegir una opción!
      Gracias por tu comentario! Salú!

  8. Excelente nota Nicolás! Más de una vez me pasó de "googlear" para buscar opciones de club de vinos y ver si alguna opción me resulta más interesante que aquella a la que estoy suscripto, y esta nota es una maravillosa síntesis.

    Aquellos que incursionamos en el mundo del vino -como meros degustadores- envueltos en esa pasión por conocer y probar nuevas etiquetas para así poder ampliar nuestro escaso conocimiento, sabemos que los vinos se pueden conseguir a mejores precios de los que se ofrecen a la venta en vinotecas y supermercados. Pero conseguir nuevas etiquetas y a buen precio se termina convirtiendo en una ardua tarea.

    Ahí -por lo menos en mi caso- entra a jugar un gran papel estar suscripto a un club de vinos, pues no solo te permite adquirlos por valores más "acomodados" a los de mercado, sino que también te simplifica bastante esa exhaustiva búsqueda de etiquetas menos populares -bodegas boutique, de garage o partidas limitadas-, garantizándote que lo que se viene no lo probaste o solo lo hiciste en alguna degustación.

    Sería muy interesante conocer la opinión y experiencia de los distintos lectores, para así entre todos poder -más alla de las especificaciones dadas en la nota- conocer un poco más acerca de los pormenores de pertenecer a un Club de Vinos.

    Salud!

    1. Gracias MediaticoOk por tu comentario! Y sí, coincido en que el Club puede funcionar como complemento o puerta de acceso a determinadas etiquetas que se hacen difíciles de conseguir en vinoteca. Salú!

No me dejes hablando solo, comentá!