Conociendo Bodega Xumek

Bodega Xumek

Hace ya varias semanas atrás se presentaron en Buenos Aires tres nuevas etiquetas de Bodegas Xumek que está ubicada en la provincia de San Juan.

En la presentación estuvieron su propietario, Ezequiel Eskenazi Storey y el enólogo a cargo, Daniel Ekkert.

Para arrancar Ezequiel comentó que la bodega se encuentra en el Valle de Zonda a unos 13 kilómetros de la Capital sanjuanina y remarcó que buscan hacer vinos con un diferencial, no caer en los grandes volúmenes.

foto

Luego fue el turno de Daniel Ekkert que contó que la primera cosecha la hicieron en el año 2002 y en esa época resultaba difícil ya que se dedicaban a la venta de uva y nadie quería recibirla. Por qué?

Resulta que tuvieron que aprender una enología diferente porque a diferencia de las principales zonas donde se da el malbec lo cosechan a partir de la segunda de marzo y en cambio en Zonda en esa fecha los vinos ya están en tanque terminando de fermentar.

Por sólo dar un ejemplo la cosecha 2017 en la finca Santa Sylvia comenzó el 28 de diciembre de 2016 con permisos del INV.

Daniel también comentó que después de 18 años de trabajo todavía están aprendiendo de un terroir que es diferente y para ello tuvieron que cambiar la idiosincrasia de pensar en los insumos y pensar en el lugar y lo que expresa.

Queremos mostrar lo que es San Juan y lo que se puede lograr en Zonda.Daniel Ekkert, enólogo de Bodega Xumek

En total tienen tres fincas: Finca Santa Sylvia, Finca La Leona y Finca La Ciénaga.

Finca Santa Sylvia está emplazada a una altura variable de 750 – 850 msnm, cuenta con 170 hectáreas de uvas malbec, syrah, chardonnay, pinot gris y cabernet franc.

Finca La Leona está recostada en la falda de la Sierra Chica de Zonda emplazada a una altura que varía entre 900 – 980 metros, con suelo aluvional, pedregoso y con alta exposición solar complementaria desde el Oeste, produce uvas malbec, syrah y pinot gris plantadas sobre la ladera este a 960 msnm (y más arriba hay más para plantar) con casi 1°C menos de temperatura que en la parte baja, y suelos más minerales.

Por último Finca La Ciénaga (alto Zonda) está en en el sur del Valle de Zonda, pegado al Valle del Pedernal, pero del otro lado del cerro Colorado, a 1.500 metros de altura y con vertientes naturales de agua de deshielo, crecen las cepas de malbec, syrah y pinot noir.

foto

Xumek Chardonnay 2017: se cosecho en primera de enero. Con vinificacion tradficional. Para darle complejidad hzo pequeño volumen reductivo, que no tenga presencia d eoxigeno cuando lo elabora. Oxidativo se oxidan en fermentación y no bnotella, evita colores amarillos elevados por ej.

Se juntaron antes de fraccionar. Se terminó de hacer y se embotelló.

algo floral, algo de cítuirco.. Medio fgordito en aromas. Tropical. banana. Boca algo oleosa. Acidez media, volumen. Algo mantecoso y persistente.

Xumek Malbec 2017: entre segunda de febrero y primera de marzo.

fruta roja. Hay un leve floral. Agarre, mas complejuidad. Acidez media. Buen volumen. Fruta roja cereza.

Xumek Syrah 2017: cosechado en la primera de febrero. Sin incidencia de madera, buscar iodenteidad del terroir y punto.

Trabajaron las uvas en un proceso pre fermentativo, haciendo mayor extracción de las cualidades de la uva sin incidencia del alcohol.

fruta roja. Hay algo de especiado. Fruta negra. Cuerpo medio. Acidez mediaz. Frutal y con cierta jugosidad.

foto

Interesante proyecto que cuenta además con 20 mil hectáreas en las que están armando una reserva privada, con cría de ñandúes y guanacos. Además el proyecto incluye la cración de un parque de esculturas a gran escala que se llamará Arte Bestial Argentino.

Gracias a Stella por la invitación y a Ezequiel y Daniel por la predisposición. Salú!

Si les interesa pueden leer la nota sobre Bodega Xumek que publicó El Ángel del Vino 😉

No me dejes hablando solo, comentá!