#AWBPresenta a Lucas Niven

Luego de comenzar con las movidas grupales entre los integrantes de #AWB con las notas de la serie #ElVinoEnVinotecas llegó el momento de continuar con la segunda iniciativa.

#AWBPresenta a… tiene como objetivo darle lugar en nuestros espacios a aquellos enólogos que vienen en ascenso con su trabajo.

Así las cosas elijo presentarles a Lucas Niven 😉

Lucas Niven

A comienzos de los años 80 el padre (Marcos David Niven) y la abuela (Gladys Dickinson Niven) de Lucas deciden comprar una finca, Finca Las Marías, que pertenecía a una bodega que tenía más de 100 años. Allí comienza el camino vitivinicola para la familia Niven.

Como era de esperarse, Lucas, junto a sus hermanos, da sus primeros pasos en ése lugar. Tan así que a los 12 años elaboró su primer vino.

Con uva que le había regalado José “Pepe” Orfila y con la ayuda de su madre (María Cristina Cansado de Niven) hizo su primer vino descuajado a mano con Malbec de Gualtallary, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

De noche cubría mi primer vino para que termine de fermentar, ésa experiencia me marcó y desde ahí supe que era lo que quería hacer.Lucas Niven

Hoy, a sus 33 años, Lucas lleva adelante el proyecto familiar con los vinos Pala Corazón.

El nombre de éste emprendimiento que nació en 2010 encierra varios significados, más allá de ser una herramienta de trabajo que se utiliza para plantar las plantas también es la expresión de la unión de su madre y su padre que, junto a Lucas y sus tres hermanos hacen, según palabras del propio Lucas, una unión fuerte y difícil de romper.

Los vinos son traccion a sangre, laten.Lucas Niven

Claro que antes de encarar a fondo el proyecto familiar de Pala Corazón Lucas tuvo, además de un paso por Catena Zapata y Escorihuela Gascón, un par de incursiones en el exterior.

Primero un paso por Estados Unidos trabajando en la faceta comercial de la cual guarda un buen recuerdo por la “simpleza de los yankees” a la hora de negociar.

La segunda incursión fue en Francia, en Languedoc Roussillon, en un instituto en el cual realizó una especialización que consistía en hacer investigaciones que eran solventadas a través del fraccionamiento y comercialización de los vinos que obtenían en el propio Instituto.

En Francia conocí todas las variedades de Garnacha y me volaron la cabeza. Lucas Niven

Pero la sangre tira. Y el lugar también. Aunque cuando decidió comenzar a hacer vinos en el Este, donde está Las Marías, le dijeron que estaba loco.

Si bien es una zona muy tradicional ya que hacen más de 180 años que se elaboran vinos con uvas de viñedos muy viejos, algunos centenarios, el pre concepto que algunos tienen respecto a la calidad se mantiene.

De todas formas Lucas apuesta a su lugar. Quiere demostrar que ahí se pueden hacer cosas distintas y de calidad. Elabora uvas del Valle de Uco y de Salta pero siempre vuelve al Este.

Bodega Niven

Será porque conoce la diferencia entre una pequeña empresa familiar y un grande de la industria. La libertad de decidir cómo y cuándo trabajar no la cambia por nada.

Aunque eso signifique que él mismo tenga que tirar el centro, ir a cabecear y hacer el gol.

Yo soy un cazador de uva.Lucas Niven

Es a partir de la definición de más arriba que se entiende el rol que lleva adelante como enólogo. Para Lucas es “importantísimo” porque conocen el vino desde el trabajo en la viña hasta el momento de la venta al público ya sea a través de consejos de guarda o explicaciones de cómo fue elaborado.

Plantar, monitorear, cuidar y cosechar un vino (entre tantas otras actividades) implica un gran trabajo y por eso mismo para Lucas el rol del enólogo a nivel mundial es importante pero “en la Argentina es fundamental”.

El enólogo es como un artista y cada vino es una obra de arte que hay que cuidar.Lucas Niven

Y en muchos casos es a través del enólogo que la gente se acerca a un determinado vino.

Lucas cree que la clave para que la gente siga acercándose al vino pasa por preocuparse por los vinos baratos, por hacerlos mejor. Por ofrecer ferias populares.

Y refuerza “no hay que olvidarse que el piso del vino argentino lo mueve la producción en grandes volumenes y éso está compuesto por los vinos de gama baja”. Por supuesto que la publicidad y la promoción también son necesarias.

El vino acompañó a las familias del país desde el comienzo, Coca no tiene que hacerlo, ése lugar es del vino. Asi de corta.Lucas Niven

Claro que no solamente ocuparse de la calidad de la gama baja es lo que le preocupa a Lucas. Las cuestiones de financiamiento para bodegas y proyectos como el que lleva adelante también es algo que considera se debe mejorar en la industria nacional.

Direccionar y administrar bien las líneas de financiamiento son una opción para que ésto ocurra.

Se habla demasiado y se hace poco por los pequeños productores.Lucas Niven

Hasta aquí la historia de Lucas Niven desde los comienzos de su relación con el vino hasta la actualidad al frente de su proyecto familiar.

Salú!

FICHA TÉCNICA
Nombre: Lucas Niven

Edad: 33 años

Estudios:Licenciado en Enología (UMAZA) Máster en Viticultura y Enología (UNCUYO)

Bodega / Proyectos propios: Niven Wines

Un hobby: La fotografía

En las Redes Sociales:

Tw: @haciendovino

Facebook: Lucas Niven

Instagram: Lucas Niven

No me dejes hablando solo, comentá!