Una reflexión acerca del vino y la cerveza

El viernes pasado se me ocurrió hacer una encuesta en Twitter para saber que piensan respecto a lo que en mi opinión es un acercamiento de la cerveza al vino. Como surgieron varios ida y vuelta me pareció bueno hacer un post al respecto.

El tweet era este:

El resultado, como pueden ver, fue para el NO.

Quizá esté mal formulada la pregunta en sí pero lo que intentaba (intento) consultar es si el hecho de que la cerveza artesanal esté creciendo de forma tal que se abren cervecerías exclusivas, hay disponibilidad de vasos especiales para cada tipo de cerveza, te dan consejos sobre a qué temperatura beber y hasta cervezas con paso por barrica (!), si todo ese conjunto no es un camino hacia la sofisticación.

Muchas veces converso en ferias y presentaciones con gente que dice, con razón, que el vino debe despojarse del “esnobismo” para acercase a la cerveza y recuperar consumidores.

Y a mi me parece que la cerveza está haciendo el camino “inverso”, quiere asimilarse al vino. Y me resulta paradójico que muchos pensemos que debemos hacer lo que ahora muchas cervezas no hacen.

El tema da para largo. Y espero sus comentarios más abajo 😉

Algunos ya recibí en respuesta al tweet y les comparto:

Aporte de un vinotequero

Por acá saben de qué hablan 😉

Desde Salta también se sumaron 🙂

La colega Lau desde Bolivia me regaló (?) un casi SI

Y hasta un productor de cerveza se sumó,  lástima ninguno del vino 🙁

En fin, como dije más arriba es un tema que da para largo.

¿Ustedes qué piensan? Pueden votar en la encuesta y explayarse en los comentarios 🙂

[poll id=”2″]

  1. NICOLÁS:

    Considero que son dos industrias bastante distintas, no creo que sean asimilables o comparables.

    El tema de las cervezas artesanales -que “ojo”, no siempre son buenas- tienen más que ver con la “premiunización” del consumo que se viene dando en todos los rubros (destilados, aceite de oliva, chocolates, etc.). Esto es una cuestión directa de la economía de mercado en la que vivimos.

    Yo creo que por ahí viene la mano…

    Abrazo. ROBERTO

    1. Roberto, gracias por comentar! Entiendo lo que decís, quizá al hecho de la “sofisticación” habría que agregarle la “premiunización” ya que es como indicás, es una tendencia en otros rubros… Abrazo!

No me dejes hablando solo, comentá!