Un Gewürz en Los Arbolitos

Entre las actividades que teníamos pautadas durante el #MrWinesTour estaba la de visitar la finca Los Arbolitos, en Chacayes.

Allí nos esperaba Luis Reginato para contarnos un poco acerca de estos viñedos y también repasar el proyecto de Chamán que tiene junto a su hermano Pepe Reginato.

Chaman es, como comenté más arriba, un proyecto familiar que Luis lleva adelante con Pepe y en cual tienen dos fincas, una en Ugarteche, Luján de Cuyo, y otra en La Consulta.

En Ugarteche hay un parral de 40 años. Con esas uvas se hacen los Aprendiz Malbec y Cabernet Franc.

En La Consulta hay plantado Malbec y Petit Verdot  con el que hacen el Aprendiz Petit Verdot y el Red Blend de Chaman.

Puntualmente de la finca Los Arbolitos sacan el tinto Blend de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec.

Y el flamante Gewürztraminer 😉

 

En Los Arbolitos el viñedo tiene 250 hectáreas en total.  Y sólo hay dos hectáreas de Gewürztraminer que fueron plantadas en 2007.

La idea de hacer este vino fue con el sentido de poner en el mercado un blanco que no fuera ni Chardonnay, ni Sauvignon Blanc ni Torrontés.

Y que además sea gastronómico.

Para su elaboración lo que hacen es prensar la uva y luego hacer una maceración, 12 horas  y con los hollejos, antes de fermentar. Eso resulta en un vino que tiene más color.

Luego fermenta con levadura indígena en piletas de cemento y finalmente pasa dos meses con borras que le va aportando el cuerpo que tiene.

No tiene paso por roble, está un año en cemento y va derecho a embotellar.

Una linda experiencia poder probar el vino no sólo con la explicación de su hacedor sino también desde el viñedo donde nace. Salú!

Bonus: si les interesa conocer más sobre la cepa Gewürztraminer los invito a leer la nota de Mi Lado V durante la movida #QueSeCepa.

Pueden ir leyendo todas las notas de #MrWinesTour desde acá.

No me dejes hablando solo, comentá!