La semana pasada, y gracias a la invitación de Ana Paixao, pude asistir a la degustación de una vertical de Andeluna Pasionado Cabernet Franc.
El Cabernet Franc en sí es un varietal importante para Andeluna ya que desde la primera añada de la Bodega en 2003, lo han vinificado.
En la degustación estuvieron presentes José María Barale, propietario de Andeluna, María Barale, gerente de marketing y Manuel González Bals, enólogo.
Si bien la Bodega está activa desde hace 15 años recién en 2013 se hizo cargo José María. En el caso de Manuel comenzó a trabajar a fines de 2011.
Además cuentan, desde 2015, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Antes de comenzar a probar los vinos Manuel comentó un poco algunas características de la cepa y algunas cuestiones puntuales de la Bodega.
Por ejemplo contó que tienen una hectárea de Cabernet Franc y acaban de injertar una más que estará productiva recién en 2020.
También están trabajando desde hace dos años junto a un equipo del CONICET en una investigación de los suelos que existen en sus viñedos.
Ahora sí, yendo a los vinos pudimos probar seis añadas diferentes de Andeluna Pasionado Cabernet Franc: 2005; 2009; 2011; 2012; 2014 y 2015, estas últimas dos ya en el mercado 😉
Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2005
En nariz es especiado, con alguna nota de cuero también. En boca buen volumen, el alcohol notorio. Acidez media y bien presente la madera. Final persistente. Entero y vivaz.
Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2009
En aromas el especiado más leve que en 2005. Algo de fruta roja madura. En boca resultó más dulce, con peso en boca y una acidez algo más notoria.
Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2011
Persiste el especiado aunque con alguna nota floral. En boca fue más tánico, con acidez media y cierta frescura que le dio una fuerza importante.
Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2012
Volvieron los aromas especiados y algo más frescos. En boca buena astringencia, más presente la fruta, en equilibrio con la pirazina. De final algo amargo donde se hace presente la madera.
Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2014
De aromas algo más verdes, frescos, más vegetales. Algo de pirazina. En boca buena acidez, frescura, algo de astringencia. Filoso y persistente.
Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2015
De aromas más frescos, algo de pirazina y un especiado presente. En boca fue jugoso, con buen acidez. Fruta presente, ágil, vivaz. Bebebilidad al 100%.
Todos los vinos resultaron distintos entre sí, con un cambio a partir del 2011, aunque sin dejar de ser bebibles y mantener vivacidad.
Una buena muestra del potencial del Cabernet Franc de Gualtallary.
Gracias a Ana por la invitación y a José María, María y Manuel por la atención y el tiempo. Salú!
[sc name=”Newsletter”]

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!