Así como no quiere la cosa llegamos al final de un nuevo año y se vienen las celebraciones.
Como ya es costumbre hay #AWBDescorcha con algunos vinos recomendados para brindar durante las próximas dos semanas. Y claro, ninguno es Coca. En total son 9 vinos recomendados para las Fiestas.
El precio de cada recomendado es al día de hoy (19/12/19) y es más bien orientativo. Son todos valores en vinoteca, donde se consiguen la mayoría de los que listo acá. Sin más, vamos a los bifes (?).
Los blancos y el rosado

Casarena Estate Chardonnay 2019 ($419): un chardo sin paso por madera. Para destacar la frescura y fluidez, sin perder las notas típicas de la cepa es una buena opción para refrescar el paladar.

Achala Sauvignon Blanc 2018 ($550): en córdoba cada vez se encuentran proyectos que elaboran interesantes opciones. Lo que hacen en Achala no es la excepción. Un sauvignon blanc bien fresco, con una acidez media alta. Más de las notas cítricas, ojo que baja rápido la botella.

Zunzun Rosado 2019 ($420): de los últimos rosados en salir al mercado, es liviano, delicado, equilibrado con retrogusto floral y versátil. Ideal para diferentes momentos de consumo, o lo metés en la previa o tranquilamente para resetear (?) la boca después de unos tintos.
Los tintos

Pixels Ancellotta ($290): ya lo había recomendado en Bebedor Frecuente y me parece una gran opción en tintos livianos. Es expresivo en nariz, fruta roja fresca bien presente. En boca es fluido, mantiene lo frutal con cierta textura que le aporta volumen. Muy fácil de tomar. Bueno, bonito y barato.

Develado Syrah Garnacha ($599): en SoloContigo reformularon parte de su estilo y una de las pruebas (?) es la línea Develado. Ahí, buena opción el corte de syrah garnacha. Algo de cuero, cárnico, predomina el Syrah. En boca tiene acidez media, frutal. Tanino marcado pero no molesta. Final medio. Muy bebible.

Antonia Ginard Petit Verdot 2017 ($890): pese a que podría resultar un vino más “rústico” por la cepa es un tinto que sin perder elegancia, taninos finos y fruta algo cocida, también es fluido y con una textura que le da otra impronta en boca. Un gol.
Los espumosos

Norton Cosecha Especial Extra Brut ($453): un clásico que no falla. De buen volumen pero sin perder el toque de acidez justa para hacerlo fresco. De final medio y algo más mantecoso.

Mosquita Muerta Nature ($850): novedad total de Mosquita Muerta. Es elaborado con el método “cosecha eterna”, es decir, siempre hay un poco de la primera cosecha. Notas más a frutas secas, algo de tostado también. En boca tiene volumen y es cremoso pero también lo acompaña una acidez que lo hace fluido.

Cruzat Premier Dulce ($560): se trata del primer espumoso dulce de Cruzat. De entrada algo dulce, lo esperado, pero luego tiene una acidez que lo hace agradable sin empalagar. Más frutal y de final medio.
Hasta acá mis 9 recomendados para celebrar las Fiestas y despedir el 2019. Salú!

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!