Conociendo Patrón Santiago

La semana pasada pude conocer, luego de varias postergaciones, el espacio que Bonvino tiene en pleno centro de la Ciudad y en el cual organizan diferentes catas y degustaciones. En esta ocasión se presentaban los vinos Patrón Santiago.

Los vinos Patrón Santiago son de la antiquísima bodega Finca El Zorzal, los cuales tienen dos líneas: Villa Seca y Patrón Santiago.

El dueño, Manuel López López, es español, de San Sebastian, y al estudiar allí se acercaba a Burdeos donde se enamoró de ese estilo de vinos. Al instalarse en Mendoza buscó hacer vinos con ese estilo.

Finca El Zorzal tiene ocho hectáreas de Cabernet Sauvignon y Merlot en Maipú. El Cabernet Sauvigon está plantado desde 1988 y el Merlot desde el 1995.

El Malbec proviene de una finca que actualmente no es de López López y que está ubicada en Vista Flores.

El nombre de los vinos, Patrón Santiago, se debe a que Santiago de Compostela es el santo de Galicia y a su vez patrono de Mendoza. Por eso la combinación en el nombre.

Pasando a los vinos el detalle de que todos los Cabernet Sauvignon tienen un porcentaje de Merlot así como el Merlot tiene un porcentaje de Cabernet Sauvignon. Además el Malbec también tiene porcentajes de Cabernet y de Merlot para darle un poco más de complejidad.

Villa Seca Malbec 2010

Villa Seca Malbec 2010 ($210): Como comenté más arriba no es 100% Malbec sino que tiene un 10% de Cabernet Sauvignon y un 5% de Merlot.

En nariz hay fruta roja. En boca fruta madura, con acidez media. Algo corto en su persistencia. Podría decirse que el objetivo de la complejidad está cumplido. Un Malbec distinto.

Villa Seca Cabernet Sauvignon 2010

Villa Seca Cabernet Sauvignon 2010 ($210): Fanático de los vinos de Burdeos este Cabernet Sauvignon tiene un 15% de Merlot.

En nariz hay tipicidad, algo de piracina aunque leve. En boca es equilibrado, se nota el toque de Merlot que le aporta elegancia. Resalta un poco la madera y es de final medio.

Patrón Santiago Merlot 2010

Patrón Santiago Merlot 2010 ($370): Acá también tenemos la combinación francesa aunque a la inversa. Hay un 15% de Cabernet Sauvignon.

En nariz hay fruta madura. En boca es robusto, equilibrado. Con acidez baja y final medio. Qué rico es el Merlot!

Patrón Santiago Malbec Reserva 2013

Patrón Santiago Malbec Reserva 2013 ($400): Al igual que su hermano menor (?) de Villa Seca este Malbec tiene un porcentaje de Cabernet Sauvignon y Merlot.

En nariz resulta complejo con notas de frutas maduras y algo floral, aunque más leve. En boca tiene acidez media, también presente la fruta madura. Tiene intensidad y persistencia. Es más goloso.

Patrón Santiago Reserva 2012

Patrón Santiago Reserva 2012 ($440): Acá hay un 85% de Cabernet Sauvignon y un 15% de Merlot, como para variar (?):

En nariz fruta madura, algo de chocolate. En boca desaparece la fruta y se nota más la madera aunque bien integrada. Si bien tiene final persistente es un vino ligero.

Patrón Santiago Gran Reserva 2008

Patrón Santiago Gran Reserva 2008 ($720): Tope de gama de la línea de vinos de Finca El Zorzal pasó 12 meses por barricas.

En nariz hay higo y membrillo. En boca buena acidez y fruta madura bien presente. No hay indicios de evolución, resulta más complejo en nariz que en boca. Final persistente y con cuerda para rato.

Se nota desde el primer Villa Seca hasta el último Patrón Santiago una línea y una forma de hacer los vinos, con un estilo muy marcado, aunque sin grandes saltos de una etiqueta a otra. Interesante proyecto que vuelve a circular por Buenos Aires. Salú!

 

No me dejes hablando solo, comentá!