El lunes pasado se realizó el Encuentro Anual de PIPA, los Productores Independientes de Paraje Altamira.
La idea fue comunicar algunas novedades que vienen trabajando desde hace un tiempo así como la incorporación de Mendel Wines.
En total son 12 miembros, de los cuales varios tienen post dedicado: Taslapiedra, SonVida, Lupa Wines, Finca Suárez, Bodega Teho, Finca La Escuela, Las Glicinas, Finca La Igriega, Finca Beth, Fincas Adrián Río, Chakana y el mencionado Mendel.

De todas maneras, más allá del crecimiento de integrantes también anunciaron el inicio de un trabajo que, según cuentan, nunca se hizo hasta ahora en Argentina: una caracterización profunda de la Indicación Geográfica Paraje Altamira a cargo de Guillermo Corona, autor de Geografía del Vino.
Por supuesto había mucho vino para probar y estos fueron algunos de ellos.

Arranqué con los blancos de Finca Suárez donde probé un semillón, un chardonnay y el chardonnay de parcela. Mi favorito fue el Finca Suárez Chardonnay 2018 que mostró cierto volumen y una acidez que lo hace fresco.

Gran momento para el Ayni Chardonnay 2018. Un buen ejemplo de madera bien puesta sin resignar frescura.
Mendel Wines es la flamante incorporación a PIPA y estaba presente con su semillón que nunca falla.
Mendel Semillón 2019 La Primera Revancha 2017
Si hablamos de los tintos me encantó La Primera Revancha 2017, buena presencia de fruta roja, taninos suaves, vivaz pero con estructura y elegancia. Gol.

Interesante corte de malbec y petit verdot el Calle Contastini 2018 de LUPA Wines con la fruta bien marcada y algo secante en boca.
Un proyecto que hacía rato no probaba era el de Adrián Río del cual se destacaron el Gran Laderas Malbec 2014 y el Adrián Río Gran Malbec 2013, ambos con paso por madera aunque con distinto manejo en bodega.
Gran Laderas Malbec 2014 Adrián Río Gran Malbec 2013
Para destacar también la primera añada de Zaha cabernet Sauvignon de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach. Fresco, de perfil frutal y fluido.

En Finca La Igriega cambiaron etiquetas y perfil en los vinos. Más expresión frutal y menos intervención en bodega. Este malbec sin paso por madera es una buena muestra de Altamira.
Otro estilo los vinos de Son Vida que tiene este corte de malbec, cabernet sauvingon y syrah para los #TeamMaderita.

Es la primera y única añada que elaboraron de Son Vida Alegría Vineyard 2015. De nariz expresiva y algo de fruta más madura. En boca buena acidez, fruta roja, algo de madurez pero sin dejar de ser fluido y elegante. Otro gol.

Cerramos con otro cabernet sauvignon del proyecto de Enrique Sack, Finca Beth y las etiquetas de Rompecabezas. Buena armonía de madera y fruta, un tiempo más en botella le vendrá muy bien.
Hasta acá el reporte del Encuentro Anual PIPA que fue una buena ocasión para repasar lo que vienen elaborando los productores de esa zona. Salú!

De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!