Hace unas semanas atrás estuve en lo que fue la presentación de los Single Parcel de Finca Flichman de la mano de Rogelio Rabino.
La historia de esta nueva línea comenzó, según contó el propio Rogelio, en el año 2021 y es “la frutilla del postre” para el proceso de reacomodar el portfolio de la bodega que inició hace cuatro vendimias atrás.
Además explicó que la idea principal de estos Single Parcel de Finca Flichman es “mostrar el impacto en la variedad según el clima, el suelo y la planta”.

Esta línea que se va a ubicar inmediatamente debajo de Dedicado está compuesta por cuatro vinos de cuatro zonas: Gualtallary; Cordón del Plata; Los Chacayes y Paraje Altamira.
Todos tienen una vinificación similar y una crianza en toneles antiguos con casi 15 años de antiguedad. En cuanto a la producción, hay 2600 botellas de cada uno de ellos.

Finca Flichman Single Parcel Cordón del Plata 2021 es un malbec que crece sobre suelos de grava y arena, añejado 12 meses en antiguos toneles de 2000 litros de roble francés.
Encontré algo de concentración. Fruta algo más madura, con taninos más dulces. Volumen y persistencia, el más ATP de los cuatro.

Finca Flichman Single Parcel Los Chacayes 2021 es un malbec joven sobre profundos médanos de arena con una pronunciada pendiente, gran amplitud térmica, es añejado 12 meses en antiguos toneles de 2000 litros de roble francés.
De los cuatro fue el más salvaje. Hay hierbas. Enjundia en boca, con buena textura y potencia.

Finca Flichman Single Parcel Gualtallary 2021 viene de un viñedo que conjuga suelo areno pedregoso y calcáreo, más la exposición a un clima extremo, brinda un malbec de maduración muy lenta. Añejado 12 meses en antiguos toneles de 2000 litros de roble francés.
Encontré algo de especias, buena textura. Fruta roja y un perfil muy fino, elegante.

Finca Flichman Single Parcel Altamira 2021 viene de un viñedo que conjuga las rocas de la superficie, con los bajos rendimientos y ofrece un malbec que es añejado 12 meses en antiguos toneles de 2000 litros de roble francés.
Encontré algo de hoja de tomate. Flores y fruta roja. Tiza y algo más de volumen.

Como conclusión se puede decir que en los cuatro Single Parcel de Finca Flichman hay un hilo conductor que combina textura, jugosidad y acidez medida, haciendo a cada uno de ellos muy distintos entre sí pero manteniendo o resaltando un estilo.
Gracias a Martina y Rogelio por la invitación para poder probar y conocer Single los Parcel de Finca Flichman. Salú!
¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!
