Los Mugrones en Mr Wines

Hace unas semanas atrás Rafa Domingo y Paco Puga estuvieron en Bs As presentando algunas novedades del proyecto.

Antes de pasar a lo que nos importa a todos (?) es de decir, los vinos, quería contarles un poco de qué se trata Mugrón.

Básicamente, y según sus creadores, Mugrón es un vino que sale de un asado y tomar vino. En realidad allí se originó lo que termina siendo un “Blend de enólogos”.

Pero quiénes son sus creadores?

Rafael Domingo, Alejandro Nesman, Francisco Paco Puga, Mariano Quiroga Adamo y Claudio Maza. 😉

En la foto de arriba está colado (?) Rolo Díaz de quien ya les conté acá.

Luego de un año y medio tratando de llegar a un consenso en cuanto a modos de elaboración, comercialización y un largo etcétera que incluye el origen del nombre, se decidieron.

Así es como cada uno pone 500 litros, por año, del vino que más le gusta a cada uno independientemente de si a los demás les agrada.

Cada uno lo lleva fermentado a su gusto, ya sea tanque, barrica o huevo.

Esto llego a ser gracias al trabajo de COPROVI que nos fue sacando el ego y la estructura que uno tiene.Paco Puga

Así el proyecto Mugrón ya lleva tres añadas y se complementa con un Blend. Por supuesto todo eso fue lo que probamos 🙂

Mugrón 2013

Mugron 2013: está compuesto por un 60 por ciento Malbec, un 20 por ciento Cabernet Franc y un 20 por ciento Tannat.

En nariz bien presente la fruta negra, leve piracina. En boca acidez media, buena frescura y fruta negra otra vez presente.

Mugrón 2014

Mugron 2014: está compuesto por un 40 por ciento Malbec, un 20 por ciento Cabernet Sauvignon, un 20 por ciento Tannat y un 20 por ciento Petit Verdot.

En aromas la fruta es más jóven, fruta roja, algo de membrillo y un morrón en el fondo. En boca tiene frescura, acidez alta, buena astringencia y final persistente.

Mugrón 2015

Mugron 2015: está compuesto por un 46 por ciento de Malbec, un 35 por ciento de Cabernet Sauvignon y un 19 por ciento de Tannat.

En nariz alguna nota a café, más presente la pimienta. En boca acidez bien marcada, algo de pimiento y fruta más leve. Final persistente. Le faltan al menos seis meses más en botella.

Mugrón Blend

Mugrón Blend 2014: está compuesto por un 95 por ciento de Malbec de 2500 metros de altura y un 5 por ciento de Tannat de 2200 metros de altura.

Está elaborado en bins abiertos con pisoneo y levadura indígena. Pasa 12 meses en barricas nuevas. Hay solamente 890 botellas.

En nariz es más delicado y elegante, con algo de fruta roja. En boca buena acidez, equilibrado y más fruta negra. Con volumen y estructura pero con frescura.

Seguramente éste laburo derivado de lo que es el espíritu del CoProVi seguirá creciendo y habrá que estar atento a futuras novedades.

Por lo pronto es una buena iniciativa en la búsqueda de consolidar al NOA como productor de vinos de calidad “vistiendo a Tyson con smoking”. Salú!

No me dejes hablando solo, comentá!