Llega la recta final de este 2022 y con Navidad a la vuelta de la esquina es momento de compartir 12 vinos para pasar las Fiestas, un clásico ya en este espacio.
Ojo, este no es el balance anual que suelo hacer con los vinos que más me gustaron en el año sino más bien un humilde aporte a la lista de compras de vinos para disfrutar en las festividades.
Con un poco de todo entre blancos, burbujas y tintos, sin más preámbulos les comparto 12 vinos para pasar las Fiestas.



Arrancamos con los tres primeros blancos del listado. Y aunque al día de armar este post el pronóstico anuncia lluvias y temperaturas más frescas de lo habitual, mal no van a venir estas 3 etiquetas.
Arranco con Martino, una bodega que se caracteriza por vinificar variedades no tradicionales o poco difundidas, y su pedro giménez. Un vino fresco, con cierto volumen, mucha fruta blanca y un toque floral.
La segunda recomendación es Altura Máxima, la línea ícono de Bodega Colomé, y un sauvignon blanc de altura con acidez marcada, mucho cítrico y una peligrosa bebebilidad.
El tercer vino de esta primera tanda se llama Turbio y también es un sauvignon blanc, en este caso elaborado por Fernando Ravera con uvas de La Carrera, Tupungato, Mendoza, que se destaca por tener un alcohol relativamente bajo (12%) acompañado de una gran acidez y frescura.



La segunda tanda de blancos va de la mano de Polígonos Chenin Blanc, uno de los últimos lanzamientos de Zuccardi en esta línea. Un vino de perfil fresco, con la fruta bien al frente y otra vez con una atributo de bebebilidad altísimo.
Otra novedad reciente es el Finca Ambrosía Luna Llena Chardonnay. Un blanco de Gualtallary que es sabroso, complejo, con volumen sin resignar frescura.
El último blanco de la nota es Manos Negras Blend de Blancas Stone Soil, una cofermentación de gewurztraminer, semillón y chardonnnay sin crianza que dan un vino con notas florales, frutales y de perfil cítrico.



Llegamos a la mitad de los 12 vinos para pasar las Fiestas y pasamos a los tintos y acá tenemos 2 novedades y uno que nunca falta en mi lista.
Arrancamos por la primera novedad, Pulenta Estate Cabernet Franc, un tinto con la tipicidad bien marcada, buen volumen y paso fluido.
La segunda novedad es el Petit Montechenot, un tinto de Bodegas López que combina malbec y cabernet sauvignon en partes iguales que se destaca por tener un interesante volumen, con un lindo equilibrio entre la fruta del malbec y las especias del cabernet.
El inflatable es nada más ni nada menos que Vinyes Ocults Malbec Cot, un vino elaborado con la técnica de maceración carbónica que muestra fruta vibrante por todos lados.



Cierro este listado con 12 vinos para pasar las Fiestas con 2 tintos más y unas burbujas, claro.
El primero de estos últimos tintos es el Zaha Toko Vineyard Cabernet Sauvignon. Encontré mucha fruta negra, buen cuerpo, estructurar y acidez presente.
El último vino tranquilo de la lista es Bianchi Particular Cabernet Franc, un vino de una línea ya clásica que es un buen ejemplo del cambio que vienen trabajando en la bodega hacia más frescura y expresión varietal. Volumen, especias, fruta y fluidez.
Para brindar mi elegido es Rosell Boher Grand Cuvee Millésimeé (sí, boludo me dicen (?)). Está hecho con un 85 por ciento pinot noir y un 15 por ciento chardonnay bajo el Método Tradicional respetando un tiempo mínimo sobre borras de 40 meses.
Pan tostado y frutos secos en aromas. En boca tiene cremosidad, elegancia y buena acidez. Un despelote.

Hasta acá los 12 vinos para pasar las Fiestas que me parece vale la pena probar. Un añó que mejor no podía cerrar así que hay que aprovechar para brindar.
Ya para la próxima semana les estaré compartiendo aquellos vinos que más me gustaron durante el año.
Gracias por leer. Salú!
¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!


De profesión periodista, desde el año 2014 tengo este espacio en el que comunico el maravilloso mundo del vino. Desde hace más de 3 años realizo contenidos digitales para distintas bodegas y vinotecas de la industria. Acá vas a encontrar crónicas, entrevistas y alguna que otra recomendación. Parte de Argentina Wine Bloggers, fui jurado del Concurso Vino Sub30 edición 2015. Además fui finalista de los Born Digital Wine Awards 2017 y tengo hecho el WSET® L2 Wines & Spirits. Gracias, vuelva prontos!