El pasado lunes 1 de diciembre se vivió una nueva jornada de elecciones en la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) que definió a las nuevas autoridades que conducirán la institución durante el período 2025-2028.
Y esa conducción estará a cargo de Andrés Lafarge.

Vale decir que la AAS, fundada en 2001, es la única entidad del país reconocida por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).
Su misión sigue siendo promover la cultura del vino, posicionar el rol del sommelier como pieza clave en la industria y trabajar codo a codo con bodegas y entidades como COVIAR y Wines of Argentina para seguir elevando la vara del vino argentino ante el mundo.
Lo más destacado de esta elección no fue solo el cambio de nombres, sino la modalidad federal que se implementó por primera vez: la votación se realizó en tres sedes simultáneas —Buenos Aires, Mendoza y Rosario—, permitiendo una participación mucho más amplia de los socios de todo el país.
De hecho, puede decirse que ese espíritu federal se cristalizó en el resultado: por primera vez en la historia de la asociación, la presidencia queda en manos de un sommelier mendocino.
Andrés Lafarge asume el liderazgo, tomando la posta de la gestión encabezada por Marcela Rienzo y Natalia Valentina Suárez (2023-2025).

Lafarge estará acompañado por Pablo Colina en la vicepresidencia, liderando una Comisión Directiva que se caracteriza por integrar a referentes de distintas regiones de Argentina, consolidando así el vínculo con las zonas productivas y de consumo más allá de la Capital Federal.
Tras la elección, el flamante presidente expresó su visión para los próximos tres años, enfocada en la modernización y el fortalecimiento de la comunidad.
Y claro, hizo hincapié en su origen como motor de su gestión: “Como mendocino, me motiva especialmente fortalecer el vínculo federal de nuestra actividad… Trabajaremos para seguir construyendo una comunidad más sólida, preparada y unida en pos del crecimiento de la sommellerie nacional”.
La nueva dupla directiva combina una sólida formación académica con una vasta experiencia en servicio y negocios.

Andrés Lafarge cuenta con una sólida formación internacional (Diploma ASI, Court of Master Sommeliers, WSET Level 3), además ha sido Head Sommelier de Park Hyatt Mendoza, docente y actualmente se desempeña como Gerente de Cava en Bodega Corazón del Sol.
En cuanto a Pablo Colina, es un referente del servicio en Buenos Aires con más de 20 años de trayectoria. Egresado de CAVE y especialista en habanos (Habano Sommelier), fue cofundador de Vico Wine Bar y hoy es propietario de Somos Cava.
El equipo que acompañará a Lafarge y Colina está compuesto por nombres de peso en la industria ya que la Secretaría General estará a cargo de Juan Giacalone, la tesorería a cargo de Julián Paéz, y los vocales titulares serán Eugenia Loria, Paz Levinson, Candela Traine, Desirée Gimenez, Nicolás Fittipaldi y Rodrigo Kohn.
¡Felicitaciones a las nuevas autoridades!




