Hace unos días me llegó una gacetilla sobre la obtención de media sanción en la Cámara alta bonaerense de una Ley para el vino de la provincia de Buenos Aires.

Una zona que tiene una dispersión de productores en los que podemos encontrar proyectos súper consolidados como Costa & Pampa en Chapadmalal, Cordón Blanco en Tandil y Puerta del Abra en Balcarce, entre otros.

Y otros más pujantes como Bodega Gamboa, insólitamente el único que, por distintos motivos, pude visitar hasta ahora. 🙁

Viñedos de Gamboa
Viñedos de Gamboa

Presentada por un diputado del oficialismo, con esta normativa buscan generar diversos beneficios que colaboren en el crecimiento del vino bonaerense.

Por ejemplo, uno de los puntos del proyecto busca crear un Centro Técnico Vitivinícola para promover la investigación científica, técnica y tecnológica.

Otro de los puntos contempla la creación de la marca “Vino Buenos Aires” y buscarán que se garantice un 2% de las góndolas de los establecimientos mayores a los 2500 m2 para los vinos de la provincia.

Dos de los puntos más interesantes, que ojalá se concreten más allá de la sanción de la ley, son los que tienen que ver con la búsqueda de generar un registro de los viñedos actuales e incentivar que se generen nuevos.

Ese registro también contemplaría a las bodegas y les permitiría lograr excepciones en el pago de determinados impuestos.

Además, y no menos importante, buscarán realizar campañas para promover el enoturismo y brindar ayuda logística para la participación de productores en premios y concursos.

El wine house de Bodega Gamboa

Más allá de cuestiones políticas y detalles que seguramente aun deban debatirse, es una muy buena noticia que esta zona vitivinícola comience a ser más considerada, sobre todo para aquellos productores más pequeños y no tan consolidados.

Seguiré atento cómo termina resolviéndose la sanción de esta Ley del vino bonaerense. Salú!

¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app
Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    No me dejes hablando solo, comentá!