La semana pasada tuve el gusto de cumplir una cuenta pendiente: conocer a Ciro Martínez y claro, cómo no, fue justamente en la presentación de los vinos de Ciro.
Juntó a él estaba Andrés “Mono” Vignoni, enólogo de este proyecto y parte de Raquis, otra historia que ya les contaré en próximos posteos.
Lo cierto es que ambos estuvieron presentes en Vino El Salvador para la presentación de los vinos de Ciro que tendrán la distribución de Punto Vinos. En sí, el proyecto arrancó hace unos 5 años y encarna, para ambos, “un tributo al rock y la amistad”.
Es que si bien Ciro ya había tenido alguna aproximación al mundo del vino, hace varios años ya y de la mano de Bodega Los Toneles (el vino en cuestión era Tonel 27 Blend de Tintas) es en este proyecto en el que viene trabajando con constancia desde hace unos cuantos años.

Tal es así que al primer vino que hicieron juntos Ciro y el Mono, Tan Solo vino, se le sumó Luz de Marfíl, un vino blanco.
Pero la elaboración de los vinos de Ciro no se quedó ahí y, justamente una de las excusas de este encuentro, acaban de lanzar Antes y Después, dos vinos tintos que completan (por ahora) el line up.
Pero empecemos por el primero de los vinos de Ciro que probé esa noche.

Luz de Marfil encarna el primer y por ahora único blanco que harán, un vino que el Mono explicó que llegó en un momento de transición, post pandemia, con él de salida de Viña Cobos e iniciando Raquis.
Así las cosas, la añada 2022 fue 100% uva de San Pablo, unas 1200 botellas que estaban elaboradas con chardonnay y un toque de sauvignon blanc.
Para la flamante cosecha 2023 de Luz de Marfil repiten la fórmula pero con chardonnay de Gualtallary.
Si bien la cosecha 2022 no llegué a probarla noté en la 2023 un blanco con buen volumen, con la acidez presente, buen equilibrio y cierta oleosidad que le da complejidad sin terminar siendo un vino que abruma.


Luego sí fue el momento de las novedades de los vinos de Ciro con los Antes y Después que les mencioné más arriba.
El concepto en estos dos vinos tiene que ver con jugar con el “antes y el “después” a partir de variedades y estilos de vinificación que representan de alguna manera ese “antes” y ese “después”:
Entonces está Antes y Después (Después) Malbec Cabernet Franc 2021, un tinto que el Mono explicó que viene a hablar de lo que pasa en el vino ahora, la irrupción del franc, vinos más frescos, más bebibles.
Encontré bien presente el franc en aromas, con algo de fruta roja. En la boca está la frescura, la fruta roja bien presente, más al frente el malbec en la boca. Con buena estructura y tensión.
En cuanto a Antes y Después (Antes) Malbec Cabernet Sauvignon 2021, es un homenaje a lo anterior e incluso utilizan uva de Luján de Cuyo.
Encontré buena pirazina, volumen, la fruta más concentrada. Hay complejidad, frescura y cuerda para un par de años de guarda sin dudas.

Más allá del momento cholulo fue un placer, como cada vez que un “externo” al mundo del vino lo hace, notar en Ciro pasión, interés y convencimiento en lo que hace en este proyecto junto al Mono Vignoni.
Como les dije más arriba, los vinos los distribuye Punto y además se podrán conseguir en la tienda de 300 Producciones.
Gracias eternas Guile por la invitación. Salú!
¿Te gustó lo que leíste? ¡Invitame un cafecito!
