Hoy vamos a sumergirnos en uno de los períodos más controvertidos y fascinantes a partir de la historia de la Ley Seca.
Prepárense para descubrir sus orígenes, curiosidades, impacto cultural y económico, y cómo finalmente llegó a su fin. Además, hablaremos sobre la figura icónica de Al Capone y su papel durante este período.
La Ley Seca, o Prohibición, fue el período entre 1920 y 1933 en el que la producción, importación, transporte y venta de bebidas alcohólicas estuvo prohibida en Estados Unidos. Pero, ¿cómo comenzó todo esto?
A finales del siglo XIX y principios del XX, el movimiento de la templanza ganó fuerza en Estados Unidos. Este movimiento, impulsado por grupos religiosos y sociales como la Unión de Mujeres Cristianas y la Anti-Saloon League, veía el alcohol como la raíz de muchos males sociales, como la pobreza, el crimen y la disolución familiar.
Su presión condujo a la aprobación de la Decimoctava Enmienda en 1919, que establecía la prohibición del alcohol. En 1920, el Volstead Act fue aprobado para proporcionar las medidas necesarias para hacer cumplir la enmienda.
La Ley Seca no solo fue un período de estrictas regulaciones, sino también de curiosidades y contradicciones fascinantes. Por ejemplo, durante la prohibición, el consumo de alcohol en realidad aumentó en algunos sectores. La demanda de alcohol no desapareció; simplemente pasó a la clandestinidad.
Para conocer más sobre la historia de la Ley Seca pueden darle play al episodio 61 de mi podcast llamado Bebedor Frecuente.
La Ley Seca fue un experimento audaz que dejó una huella indeleble en la historia de Estados Unidos. Desde los speakeasies hasta la violencia del crimen organizado, pasando por los cambios culturales y económicos, este período nos muestra las complejas relaciones entre la legislación y el comportamiento social.
Si les gustó el episodio sobre la historia de la Ley Seca me sirve muchísimo que se lo compartan a sus amigos y conocidos.
Además, pueden calificar Bebedor Frecuente en Spotify o en su app de podcast favorita.
Hasta el próximo episodio! Salú!